The Chemical Brothers repasará en Santiago sus 25 años de trayectoria

CULTURA

El concierto, el día 30, forma parte del ciclo Latitudes, que contará también con Sweet California y Michael Nyman

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Grandes conciertos en Galicia también fuera de la temporada estival. Ese es el objetivo que persigue el ciclo Latitudes, que se celebra en Santiago. Aunque arrancó en agosto con Julieta Venegas y Guadi Galego, el plato fuerte llegará el día 30 con la actuación de los legendarios The Chemical Brothers. Antes, el 16, será el turno de la banda femenina Sweet California. Ya en noviembre, vendrán el pianista y compositor Michael Nyman y Leiva, que ya agotó las entradas.

El mítico dúo de música electrónica integrado por Tom Rowlands y Ed Simons actuará en una velada en que se acompañará por 2manydjs y Erol Alkan. Pese a ello, el formato de su actuación será como si lo hiciera en solitario. «Van traer todo o set da súa xira, non será en formato festival aínda que se engloben outros dos artistas. Serán más de dúas horas nas que repasarán éxitos dos seus 25 anos», destacó Joaquín Martínez, director de la promotora Esmerarte, que puso en marcha este ciclo con el patrocinio de Turismo de Galicia en el marco del Ano da Misericordia. El aforo para este concierto, que se celebrará en el Multiusos Fontes do Sar, es de 7.800 personas.

En la programación de este ciclo Latitudes han intentado diversificar los estilos de los artistas y grupos para atraer a los diferentes públicos. Así, tras el paso de Julieta Venegas-Guadi Galego y Xoel López-Anne Etchegoyen, llegará este domingo la banda femenina Sweet California, con una actuación en el Palacio de Congresos de Santiago pensada para un público eminentemente juvenil. Con la presencia del británico Nyman, que actuará el 4 de noviembre en ese mismo escenario, buscan dar respuesta a los seguidores de las músicas contemporáneas. Para el cierre, con el rock de Leiva, el 10 de noviembre, ya no hay entradas.

Este festival, explicó Joaquín Martínez, tiene un presupuesto que ronda los 600.000 euros. Hasta el momento, indicó, el balance es positivo en los dos recitales ya celebrados. En el plano de costes y beneficios, recordó que el turismo musical es un recurso en alza, incidiendo en la repercusión que tiene sobre otros sectores de la ciudad. Así, el gerente del Multiusos Fontes do Sar, Santiago López, destacó que realizarán un estudio del impacto económico de la actuación de The Chemical Brothers. La organización, además, trabaja con la Asociación de Hostelería de Santiago para que los asistentes a los conciertos tengan la opción de pernoctar en la ciudad a unos precios especiales.

PACO RODRÍGUEZ