El galerista Guillermo de Osma rescata en un libro la memoria del «artista total» Mariano Fortuny
CULTURA
En su época, recibió el apoyo de personalidades importantes como Isadora Duncan, Sarah Bernhardt, Man Ray o el director y actor Orson Welles
08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El galerista Guillermo de Osma publica Fortuny (Nerea), un libro que recupera la memoria del polifacético artista Mariano Fortuny y Madrazo, que ha tenido mucho más reconocimiento fuera de España, y que rescata un texto publicado en los 80 en EE.UU. por Rizzoli. Nacido en Granada en 1871 en una familia de artistas (falleció en Venecia en 1949), a la prematura muerte del padre, la familia se trasladó a París y después a Venecia, al palacio Pesaro degli Orfei, una ciudad que tendrá una influencia enorme en su arte, en especial por su relación con Oriente que inspiró varios de sus trajes. Fortuny trabajó para la iluminación en artes escénicas, realizó ilustraciones de temas inspirados en Wagner o Shakespeare o dibujó a mujeres en un halo teatral y simbólico. Pero fue más conocido por sus creaciones en el mundo de la moda y la mítica túnica Delphos (citada por Proust en En busca del tiempo perdido) inspirada en la estatua El auriga de Delfos. También indagó el diseño textil, con nuevas técnicas de procesos de tintado y estampación. «No era un modisto al uso, porque no sigue los ciclos de las modas, ni hace desfiles...», matiza De Osma. En su época, recibió el apoyo de personalidades importantes como Isadora Duncan, Sarah Bernhardt, Man Ray o el director y actor Orson Welles.