El Congreso respalda el homenaje y divulgación de Eduardo Pondal

marta lópez CARBALLO / LA VOZ

CULTURA

La Comisión de Cultura aprobó difundir también la figura de Labarta Pose

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca los versos de Pondal y Labarta Pose sonaron tal alto como en la mañana de ayer, cuando Ricardo García Mira expuso ante la Comisión de Cultura del Congreso los motivos para respaldar una propuesta no de ley que insta al Ejecutivo a apoyar los actos que conmemoran los aniversarios de fallecimiento de ambos autores.

Comenzaba García Mira su intervención apuntando el gran «impacto que tuvieron para la literatura gallega de finales del siglo XIX y el primer cuarto del XX». Destacó especialmente la figura de Pondal, como principal exponente del movimiento regionalista e idealizador del pasado celta de Galicia. Además, aprovechó la problemática actual alrededor de la definición territorial del Estado para traer a colación la facción más nacionalista de la literatura del autor pontecesán: «Manifestó una profunda preocupación por recuperar el orgullo y del sentimiento nacional gallego», explicaba.

El caso de Henrique Labarta Pose es muy diferente. Pese a que sus aportaciones a la literatura fueron cuanto menos destacables, la figura del baiés permaneció siempre a la sombra de otros creadores de renombre, aunque siempre ha estado presente en su localidad natal a través de entidades como la asociación Adro o el grupo de teatro Badius, que realzan con frecuencia su nombre, tal y como explicaba García Mira ante la Comisión de Cultura. «Fue un auténtico pionero de la literatura en la Costa da Morte y su contribución al género humorista constituyó un mecanismo de compensación para un pueblo que incorporó sus relatos como parte de su identidad y de su adaptación a un entorno difícil y proactivo culturalmente».

La proposición no de ley fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, sin sorpresas y como era de esperar. «Esto es una apuesta sobre seguro: apostar por nada menos que el compositor del himno gallego», reconocía Raimundo Viejo, diputado de Unidos Podemos-En Marea.

La aprobación de esta proposición es solo el principio, pues queda aún por definir las acciones específicas que adoptará el Gobierno para respaldar la difusión y divulgación de la obra de los dos literatos. Por el momento, el primer paso está dado.