El guitarrista, que tenía 64 años, había abandonado los escenarios hace unos años porque padecía demencia
18 nov 2017 . Actualizado a las 23:36 h.Malcom Young, cofundador del grupo de rock AC/DC, ha muerto a los 64 años, tal y como ha confirmado la banda en su página web. El guitarrista y compositor sufría demencia desde hace años, lo que lo alejó de los escenarios estos los últimos tres años.
«Conocido por destreza musical, Malcolm Young era compositor, guitarrista, músico, productor y visionario que inspiro a muchos», señala el comunicado de AC/DC, en el que se especifica que murió «pacíficamente» con su familia junto a su cama. «Desde el principio sabía lo que quería conseguir y junto con su hermano menor tomó el escenario del mundo y lo dio todo en cada concierto. Sus fans no se habrían conformado con menos», prosigue.
Su hermano, Angus Young, firma en la web oficial de AC/DC un pequeño texto en el que expresa en nombre de la banda su «profunda tristeza» por la muerte de Malcolm Young. «Como guitarrista, compositor y visionario era un perfeccionista, un hombre único», recuerda. «Como hermano es difícil expresar con palabras lo que significó para mi a lo largo de mi vida. El vínculo que teníamos era único y muy especial», añade. «Deja atrás un enorme legado que vivirá para siempre. Un trabajo bien hecho, Malcolm», concluye.
Siempre a la sombra de su hermano menor, Malcom Young fue el responsable de la composición de la mayoría de las letras y la producción del material discográfico del grupo. Mucho los consideraban el cerebro de la banda, ya que tomaba las decisiones importantes.
Nacido el 6 de enero de 1953 en la ciudad escocesa de Glasgow, Malcolm emigró junto a parte de su familia a Australia en 1963. Fundó el grupo de hard rock junto a sus hermanos Angus y George en Sídney en 1973, y tres años después se trasladaron a Londres, desde donde comenzaron su exitosa carrera internacional. En 1980 falleció Bon Scott, vocalista del grupo, debido a una intoxicación etílica. Ese mismo año lanzaron el disco Back in Black.
Durante los años 80 grabaron álbumes como For Those About To Rock (1981), Flick Of The Switch (1983), 74 Jailbreak (1984), Fly On The Wall (1985), Who Made Who (1985) y Blow Up Your Video (1988), mientras que en la década de los 90 redujeron la producción de discos.
Malcom Young se vio obligado a abandonar los escenarios en abril del 2014 e ingresó en un centro especializado en Australia. Sus familiares confirmaron que padecía demencia y que no era de recordar a una persona que acababa de ver hace dos segundos. La banda decidió seguir tocando y su sustituto fue su propio sobrino, Steve Young, que ya había cubierto temporalmente su ausencia en el año 1988.
Hace poco más de un mes falleció a los 70 años George Young, el hermano mayor de Malcom y mentor del grupo.