La 68.ª Berlinale internacionaliza el debut de Diana Toucedo

josé luis losa BERLÍN / E. LA VOZ

CULTURA

CEDIDA

Esta directora gallega presenta el largometraje «Trinta Lumes», donde se plasma su personal visión de O Courel

15 feb 2018 . Actualizado a las 18:30 h.

Comienza hoy esta 68.ª Berlinale como una ventana abierta a la internacionalización de una directora gallega, Diana Toucedo, y su debut excelente en el largo con Trinta lumes, poderosa exploración de un territorio, O Courel, al que su mirada personalísima confiere aires o fuegos fatuos como transposición de ese limes de convivencia con los muertos que parece inyectado -desde la particularidad intrínseca de esa cosmogonía galaica- por los ecos de Juan Rulfo o incluso de Joyce. Se muestra en la sección Panorama como foco inmejorable de presentación para Toucedo, con una asentada trayectoria como montadora y como firmante de algunos cortos que ya anunciaban autora de visión fecunda.

Junto a ella, el cine español contará con presencia doble: otra directora, la catalana, Meritxell Colell estrena Con el viento. Y el protagonismo de Barbara Lennie se apodera de La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar. En la sección oficial, en lucha por el Oso de Oro, dos autores norteamericanos de ambiciones que juegan por fuera del Hollywood ramplón: Gus Van Sant, cuyo filme protagoniza un Joaquin Phoenix on fire, que viene de triunfar en Cannes. Y Wes Anderson con su nueva obra de animación Isle of Dogs, donde ponen voz desde Greta Gerwig o Bill Murray a Yoko Ono. Steven Soderbergh presentará su muy esperada cinta de terror Unsane, con Claire Foy y Juno Temple. Y el brasileño Jose Padilha, responsable de Narcos y ganador ya de un Oso de Oro por Tropa de élite, estrena 7 days in Entebbe, sobre un famoso secuestro aéreo.

La nómina de los aspirantes a los premios es todo un gotha de autores inclaudicables, de los que tampoco dejan rehenes: es el caso del filipino Lav Díaz, experto en presentar obras de ocho horas que suponen casi secuestros por un día y que generan síndrome de Estocolmo en los críticos que salen afirmando que los últimos 30 minutos son magistrales (su filme de este año, una ópera rock, solo dura 4 horas: se ha humanizado Díaz), del alemán Christian Petzold, tan esperado después de su obra maestra Phoenix, o del ruso Alexei German. Benoit Jaquot repite con Isabelle Huppert en Eva. Y eso sin olvidar la troika de popes asiáticos, Hong Sang-soo, Kiyoshi Kurosawa y el artista antes conocido como Kim-Ki duk.