Muere Milos Forman, el director checo premiado con dos Oscars

DPA

CULTURA

CRISTINA QUICLER | AFP

«Alguien voló sobre el nido del cuco» y «Amadeus» sellaron su triunfo en Hollywood

14 abr 2018 . Actualizado a las 14:41 h.

Milos Forman, director de películas de culto como Hair y Amadeus, ha muerto a los 86 años tras una breve enfermedad.

Forman ganó el Oscar como mejor director en dos ocasiones, por Amadeus y Alguien voló sobre el nido del cuco.

Al recibir su primer Oscar y agradecer a su nueva patria, Estados Unidos, se le notaba aún el fuerte acento checo. «América sigue siendo un país maravilloso, hospitalario y abierto», se deshizo en elogios ante la selecta audiencia de Hollywood.

Ocho años antes, este joven director de cine había emigrado a Estados Unidos después de que los tanques soviéticos aplastaran la Primavera de Praga en 1968.

Su drama psicológico Alguien voló sobre el nido del cuco ganó cinco Oscar en 1976, entre ellos el de mejor director y el de mejor actor, para Jack Nicholson. En la categoría de mejor dirección se impuso a los consagrados Robert Altman, Federico Fellini y Stanley Kubrick.

Forman vivía en Connecticut (Estados Unidos) con su tercera mujer, Martina, y sus hijos gemelos, nacidos en 1998. Tenía además otros dos gemelos varones de su primer matrimonio.

«Su partida fue tranquila y estuvo todo el tiempo rodeado de su familia y seres cercanos», explico su esposa. El último adiós tendrá lugar en la intimidad familiar, explicó.

Hace pocos años recordó las dificultades que tuvo para abrirse camino en Estados Unidos. En una carta leída en febrero del 2013 con motivo del galardón a su trayectoria por la renombrada Asociación de Directores, Forman agradeció a colegas como Sidney Lumet que lo apoyaron cuando corría peligro de ser deportado en los años 70.

La carta fue leída debido a que Forman no pudo acudir a Los Ángeles a recibir el premio por razones de salud.

Forman nació en 1932 en Bohemia Central, en la República Checa. Cuando tenía sólo ocho años, sus padres fueron apresados por la Gestapo y murieron en un campo de concentración.

Estudió en la Academia de Cine de Praga y se convirtió en uno de los precursores de la experimental Nueva Ola de cine checoslovaco con películas satíricas como Los amores de una rubia (1965) o ¡Al fuego, bomberos! (1967).

Su primer proyecto en Hollywood, la sátira generacional Taking Off, de 1971, recibió el premio del jurado en el Festival de Cannes, pero no tuvo éxito en las taquillas de Estados Unidos. Este fue el comienzo de una etapa difícil en la que perdió el permiso de trabajo y temió ser repatriado.

«Estaba esperando la oferta que cambiaría mi vida. Pero hasta entonces acepté todo lo que se me ofrecía, hasta un almuerzo gratuito», contó en su biografía.

La suerte cambió con Alguien voló sobre el nido del cuco. Con Amadeus (1984), su película biográfica sobre Mozart, selló su triunfo en Hollywood. La cinta daba una nueva visión sobre el genio, no siempre amable, y ganó ocho Oscar, entre ellos también el de mejor dirección.

Forman encaró con valor temas espinosos y supo mostrar la otra cara de sus personajes. Las biografías clásicas en el cine «suelen ser aburridas», dijo a dpa cuando promocionaba en el 2006 Los fantasmas de Goya sobre el genio artístico español. «Siempre hay algo más dentro de esa historia».

En el caso de Amadeus fue el conflicto entre los rivales Antonio Salieri y Wolfgan Amadeus Mozart. En Alguien voló sobre el nido del cuco, Forman tematizó el trato a los enfermos mentales.

Con El escándalo Larry Flynt (1997), la historia del editor estadounidense de la revista pornográfica Hustler, el director checo desató un debate sobre el papel de Flynt como precursor de la libertad de expresión en Estados Unidos. La cinta se alzó con el Oso de Oro del Festival de Berlín.

En el 2007 se embarcó junto con sus gemelos mayores en un proyecto singular, la puesta en escena en el Teatro Nacional de Praga de la ópera cómica Un paseo bien pagado. Su hijo Petr lo acompañó como codirector y el gemelo Matej como escenógrafo. Forman dijo entonces que era el «momento más feliz» de su carrera.

El cineasta documentó el proyecto en una película que presentó en el 2009 en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. «Ya nada más de películas, ahora tengo vacaciones», dijo en la ocasión, a los casi 80 años.

Sin embargo, en el 2012 volvió a la pantalla grande, pero como actor. Encarnó el papel de un antiguo amante checo en la comedia Las bien amadas junto a la diva francesa Catherine Deneuve y la hija de ésta, Chiara Mastroianni.