Polémica al contratar el Resu un grupo cuyo líder encargó el asesinato de su ex
CULTURA
As I Lay Dying y su vocalista, Tim Lambesis, actuarán en Viveiro en el 2019
19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Al mismo tiempo que la Axencia Galega das Industriais difundía en Lugo un estudio de la Universidade de Santiago que cifra entre 8,5 y 9,5 millones el impacto en Galicia del último Resurrection Fest, los organizadores anunciaban nuevos grupos para el 2019. Entre ellos, «la primera visita a España de una de las principales bandas de metalcore a nivel mundial, As I Lay Dying». Y la liaban, porque a los pocos minutos saltaba la polémica en las redes sociales. Indignación y conformidad contrastaban al trascender que Tim Lambesis, líder y vocalista de los americanos, confesó a principios del 2014 que en el 2013 contrató a un sicario para que asesinara a su exesposa. Condenado a seis años de prisión en EE.UU., cumplió la mitad y quedó en libertad a principios del año pasado.
Fuentes conocedoras apuntan que la organización admite reacciones a favor y en contra, pero las contextualiza. Según dicen, Lambesis y su banda ofrecen conciertos en distintos países tras haberse rehabilitado de un escabroso asunto que él atribuiría a un brote esquizofrénico derivado del excesivo consumo de anabolizantes. Añaden que cumplió la condena judicial por el intento de asesinato, colabora en terapias y se ha arrepentido repetidamente de lo que hizo.
Aun así, las redes sociales arden. Contrastan las acusaciones y aceradas críticas contra los organizadores del Resu, a los que emplazan a retirar del cartel a As I Lay Dying por liderarlo «un asesino machista convicto», con quienes elogian su música y creen que puede actuar porque Lambesis se ha reinsertado y ha pagado por el delito que cometió. Y no faltaban quienes pronostican que la presión social acabaría haciendo caer a esa del cartel del festival de Viveiro.
Ya hay 35 bandas confirmadas
Con la controversia suscitada por Lambesis y su banda, los organizadores confirmaban ayer otras 29 más para la edición número catorce del Resurrection. Entre las cien que tocarán del 3 al 6 de julio del próximo año, ayer destacaban el metal sinfónico de Within Temptation, y el metal extremo de Cradle of Filth, liderados por Dani Filth. Anunciaban también a Cult of Luna, Converge, Avatar, Brant Bjork, «uno de los padres del stoner», e Ignite. Otras incorporaciones son Colour Haze, «la tralla» de Misery Index o el trash de Power Trip.
Al cartel del festival se incorporan Radio Moscow, Nasty, Venom Prison, Alien Weaponry, Crystal Lake, Leo Jiménez, Higher Power, Cane Hill y Altarage. Otras formaciones anunciadas ayer sonCeltibeerian, Trallery, Atavismo, Strikeback, Main Line 10,
Meltdown, Megara, Miss Lava, Santo Rostro y Morgen. Se suman a las ya desveladas Parkway Drive, con su única actuación en la península, Trivium, Testament, Kvelertak o While She Sleeps.
Los organizadores avisan que el precio de las entradas para el festival de Viveiro, 115 euros más gastos, subirá en la medianoche del domingo al lunes.