La improvisación teatral tiene cada vez más adeptos por el carácter único e irrepetible que adquiere cada función como es el caso de Jamming. La primera regla es romperlas todas
01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Hace 14 años, tres actores y una actriz, entrenados en y entusiasmados por la incipiente disciplina de la improvisación teatral, andaban buscando nombre para su primer show. Fue viendo un capítulo de Los Simpsons en versión original subtitulada cuando dijeron eureka. Al final del episodio, sonaba la canción de Bob Marley Jamming, y cuando se cantaba el estribillo, los subtítulos traducían el título por la palabra "improvisando".
Aquellos cuatro actores ni siquiera tenían intención todavía de formar una compañía estable, sino que sólo querían un nombre para su espectáculo, uno que que no llevara la palabra "impro", porque prácticamente todos los shows la utilizaban. Jamming era perfecto. No sólo porque remite a la improvisación, sino porque, como recuerda Lolo Diego, uno de aquellos cuatro, "al buscar las definiciones del término en inglés resultó mucho mejor, ya que hacía referencia a sesiones de improvisación musical y tenía que ver con la contracultura, con romper las reglas".
Cuando ya tenían el nombre del show, después de los ensayos, cenando o tomando cañas, aquellos cuatro actores empezaron a jugar con las palabras, a añadirles la terminación -ing. "Fue un poco de coña -cuenta Lolo- pero enseguida vimos que a la gente le hacía gracia, así que, como estábamos en plena creación, decidimos meterlo en el show." Sin apenas ser conscientes, estaban creando un lenguaje propio que les iba a caracterizar durante los años siguientings. Ya han pasado 14 y Lolo Diego, Juanma Díez, Paula Galimberti y Joaquín Tejada disfrutan de su éxito sobre todo porque han conseguido tender un puente de complicidad constante con los espectadorings.
Son 14 años haciendo un show al que la gente puede volver a venir sin mieding a ver algo ya visto. "Esa constancia, esa continuidad, hace que tengamos unas tablas, que el show que ofrecemos tenga muy buena calidad. Claro que si tienes un buen show pero no trabajas para que la gente venga, es como si no tuvieras nada", aclara Lolo Diego.
Desde el principio, la compañía ha querido que el espectador se sienta co-creador de los espectáculos, y ahí es donde cobran relevancia los llamados títulings, las frases que el público deja en las tarjetas que reciben al llegar al teatro. Claro que lo que empezó siendo analógico, es decir, con boli y papel, hoy se alimenta también de lo digital. Los títulings se siguen escribiendo de puño y letra en las tarjetas, pero también llegan por mail, por Facebook y, sobre todo últimamente, por Twitter, convertidos en tuítulings.
14 cosas que no conocías de Jamming
- Llevan más de 14 años años en cartel haciendo funcionings todos los fines de semana y solo parando el mes de agosto.
- Paula Galimberti nació en Argentina y Joaquín Tejada en São Paulo (Brasil).
- Juanma Díez y Lolo Diego son primos hermanings.
- Joaquín Tejada no tiene redes sociales ni piensa tenerlas por más que le insistan.
- Se conocieron en el Teatro Asura, donde también actuaba Ana Morgade y lo hacía de forma regular con ellos «antes de pegar el pelotazing».
- Todos han hecho series de televisión, películings y obras de teatro de texto. Por mencionar algunas: Acacias 38, Cuéntame, La que se avecina...
- Al ser cuatro hubo una temporading que jugaban juntos al paddle y al mus. Los que perdían tenían que pagar una cena, hacer un streapteaseing...
- Salvo Paula Galimberti, todos han vivido en algún momenting en Lavapiés.
- De los teatros que se iban, cerraban o tenías problemitings.
- En Almería hicieron una actuacióning en una terraza a cambio de cenar gratis, todos ellos y sus acompañantes.
- Enl Teatro Campos Elíseos de Bilbao han abierto también su Escuela Jamming y han creado la Jamming Experience, un día entero de actividades e incluso te puedes ir a cenar con ellos después de la funcióning.
- Periódicamente hacen un Jamming House, que, como ellos mismos señalan «es un Jamming pero en tu house». Realizan un sorteo entre sus seguidores y van a tu casa a hacer su espectáculo para ti y tus amiguings, gratis.
- También hacen eventos a medida para empresas.
- Mucha gente piensa que son «solo» ellos cuatro pero lo cierto es que hay ocho personas más en su equipo: técnicos, producción, escuela, eventos, comunicación...
¿Todavía no te hemos convencido? Consigue tus entradas para las actuaciones de Jamming con 30% de descuento exclusivo en clicentradas.es:
2 noviembre, A Coruña. Entradas por 8,40€
3 noviembre, Santiago. Entradas por 10,50€