Netflix analiza el fenómeno de Alexandria Ocasio-Cortez

La Voz LOS ÁNGELES / EFE

CULTURA

Lucas Jackson

Un documental que explora el insólito ascenso de esta joven latina que, con una campaña sin grandes medios pero centrada en la comunidad y la movilización vecinal, se convirtió en congresista por Nueva York.

02 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fenómeno de Alexandria Ocasio-Cortez llega hoy a Netflix con A la conquista del Congreso, un documental que explora el insólito ascenso de esta joven latina que, con una campaña sin grandes medios pero centrada en la comunidad y la movilización vecinal, se convirtió en congresista por Nueva York.

Con los ojos como platos y la mano tapándose la cara como si no diera crédito a lo sucedido, la imagen de esta veinteañera y progresista dio la vuelta al mundo en junio del 2018 cuando derrotó en las primarias demócratas a Joe Crowley, un reconocido y veterano congresista que llevaba casi veinte años en su escaño. Se convirtió así en un símbolo de la nueva izquierda en Estados Unidos, además de toda una sensación en las redes sociales, pero A la conquista del Congreso no muestra a la congresista que es hoy sino el peculiar, enrevesado y sorprendente camino que la llevó hasta la Cámara Baja.

Ganador del premio del público al mejor documental estadounidense en el Festival de Sundance, A la conquista del Congreso gira en torno a Ocasio-Cortez, aunque, en realidad, cuenta también las historias de otras tres mujeres que desafiaron los clichés tradicionales de la política y que retaron en las primarias del 2018 a demócratas muy asentados en el poder. Se trata de Amy Vilela, que intentó entrar en el Congreso por Nevada; Cori Bush, que hizo lo propio en Misuri; y Paula Jean Swearengin, que participó en las primarias de Virginia Occidental al Senado.

Épica personal

Todas las mujeres del documental tienen un rasgo en común. A ellas y a Ocasio-Cortez les unía la falta de experiencia política, la limitación de recursos y la escasez de apoyos de los sectores más poderosos, pero también el entusiasmo por construir candidaturas progresistas basadas en la clase trabajadora y los más desfavorecidos.

«Las cuatro tenían razones muy personales para hacer lo que hicieron y para enfrentarse a maquinarias políticas consolidadas», dijo Rachel Lears, directora del documental, al portal Refinery29.