La retrospectiva de Ângela Ferreira en el CGAC ahonda en la relación Europa-África

m. G. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

La exposición en Santiago cobra especial relevancia para la artista por ser «unha gran fan» de Álvaro Siza, arquitecto de la sede del museo

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El legado colonial de África y las relaciones entre Europa y el continente africano atraviesan las tres décadas de trayectoria de la artista mozambiqueña Ângela Ferreira, que protagoniza en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) su primera exposición individual en una entidad museística española.

Pouco a pouco -que toma el título de la película Petit a petit de Jean Rouch- está concebida como una retrospectiva de la artista que representó a Portugal en la Bienal de Venecia en el 2007. «Unha obra de 29 anos non se consegue incluír toda, pero si abrangue todos os asuntos principais», aseguró la creadora afincada en Lisboa, que expone desde sus primeros trabajos hasta los realizados en el 2018. «Intentamos incluir obras de todas las etapas, que abarcan dos líneas. Por una parte, Ângela Ferreira ha reflexionado mucho sobre la arquitectura como una manifestación edificada del poder, sobre todo teniendo en cuenta que su investigación artística se basa en una reflexión crítica de la relación entre europeos y africanos. Por otro lado, están la cultura, el cine y la literatura como herramientas críticas para pensar las utopías en el momento poscolonial», detalló el comisario, Bruno Leitão. 

Al espectador lo recibe ya en hall del CGAC Pan African Unity Mural, una obra en la que la biografía de la artista confluye con la de la cantante sudafricana Miriam Makeba y la del norteamericano George Wright. La relación de lo africano con el resto de continentes también está presente en Double sided, en la que Ferreira confronta los universos muy diferentes de dos creadores: la sudafricana Helen Martins y el minimalista estadounidense Donald Judd. «En África todos os artistas eran pobres e nunca pensara que podían ser poderosos, que tiñan cartos», dice. 

Relación con Siza

La exposición en Santiago cobra especial relevancia para la artista por ser «unha gran fan» de Álvaro Siza, arquitecto de la sede del CGAC. Precisamente, Siza toma protagonismo en la maqueta/escultura Brigadas do SAAL, que tiene como referente el proyecto de arquitectura participativa que surgió en Portugal tras la Revolución dos Caraveis. La exhibición incluye, además, parte del proyecto que Ferreira presentó en Venecia, Maisón Tropicale, para alentar una reflexión crítica sobre el colonialismo. 

El director del CGAC, Santiago Olmo, explicó que esta muestra de Ferreira dialogará con la colectiva We refugees, que se inaugurará el próximo viernes. Por su parte, el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, destacó la aproximación que ofrece la artista a procesos históricos complejos como son la colonización y la descolonización.