Jennifer Hudson: «En el rodaje de "Cats" la producción de los gatos fue lo más difícil»

maría estévez LOS ÁNGELES / COLPISA

CULTURA

Hudson afirma que las canciones de «Cats» tienen un propósito en la narración de la película
Hudson afirma que las canciones de «Cats» tienen un propósito en la narración de la película ANDREW KELLY | Reuters

La intérprete, Óscar por «Dreamgirls», interpreta a Grizabella en la adaptación del icónico musical

27 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La versión cinematográfica de Cats llega estas Navidades con un reparto estelar: Judi Dench, Idris Elba, Taylor Swift, James Corden e Ian McKellen. Juntos aparecen en esta fantasía felina donde destaca Jennifer Hudson, la joven que hace trece años se llevó el Óscar por Dreamgirls. Hudson asume en Cats el papel de uno de los personajes principales, Grizabella, una paria social de las Jellicles «vieja y decrépita». Frente a ella destaca el personaje de Taylor Swift, Bombalurina, antagonista de Grizabella, su acosadora antes de que arreglen las cosas al final de una historia dirigida por Tom Hooper.

-Le toca cantar «Memory» en la película, uno de los grandes himnos en la industria de la música.

-Lo sé y siento la presión. Creo que es una canción de amor y me gusta cantar canciones de amor. Cuando te dan algo así, tienes que mostrarte agradecida.

-¿Cuál es su versión favorita?

-La de Elaine Paige.

-¿Qué destacaría de su personaje?

-Sin duda, que su corazón está roto. Lo aislada que se encuentra frente a una sociedad que no la comprende. y que comete errores. Pasa de ser una reina al fracaso absoluto y su caída me emocionó. Me identifico con ella en ese sentido, porque primero es idolatrada y luego odiada. Eso es algo que sufrimos los artistas cuando un disco no tiene el éxito que esperamos.

-¿Por qué «Cats» no tiene edad?

-Por la historia que cuenta. Es algo con lo que todos nos identificamos. Habla de aceptar a los demás, de triunfos, fracasos, rupturas. Pide que abras tu mente, tu vida, tu disposición hacia los demás y todos nos podemos identificar con esa idea.

-¿Cómo trabaja Tom, el director?

-Nunca he trabajado con un realizador con el que estuviera en la misma onda en todo momento. La dirección era clarísima en cada escena. Eso permitió que nuestra colaboración fuera fluida. Nunca había experimentado algo así.

-Ha rodado varios musicales ¿Por qué es importante contar estas historias con música?

-Creo que estas películas elevan la música. Cuando Tom y yo nos sentamos para hablar de la canción Memory, o con Bill Condon para hablar de I’m Telling You, sabíamos que esos temas son centrales en la historia, sirven de guía. No representan una sola canción. Sirven su propósito dentro de la narración. Lo cual hace que tengan otro tipo de representación, especialmente con mi personaje en Cats, Grizabella. Cada respiración, cada letra, está ligada a una emoción dentro de la canción.

-¿Cuáles son las grandes diferencias entre un musical de Broadway y una película?

-Tom me dijo que no me centrara demasiado en la teatralidad de la historia. Me dio una relación sobre el personaje para crearlo con mi idea dentro de esta versión, pero soy una persona que le gusta informarse, especialmente cuando me toca representar un musical icónico como Cats. No quería llevarlo lejos de lo que la gente ya conoce de la obra. He intentado ser fiel a mi personaje, sin dejar de aportar mi granito de arena en esta nueva versión. Creo que no vas a ver una Grizabella con tanta emoción como la mía.

-¿Cuál ha sido el mayor reto durante el rodaje de este filme?

-Cada escena fue un reto, pero la producción de los gatos fue lo más difícil. A mi me encantan los felinos, pero me costó entender lo que estábamos haciendo. Íbamos un poco a ciegas, dependiendo de la visión de Tom. Tuve que usar mi imaginación para guiarme.

-No podía ver lo que estaban haciendo.

-Vi algunos dibujos, pero mientras estábamos rodando la secuencia no estaba completa porque llevábamos los trajes de efectos especiales. Tuve que utilizar mi imaginación para entender lo que estaba pasando a mi alrededor. La interpretación consta de mucha coreografía. Maridar cine, teatro y música ha sido proceso de interpretación que desconocía.

-Y el próximo año estrena «Respect», la biografía de Aretha Franklin.

-Ha sido mi sueño desde hace 15 años y este papel me ha tenido muy nerviosa. Cats y Aretha son más que suficiente para mi. Estoy viviendo un sueño con estos personajes.

-Tuvo la oportunidad de trabajar junto a Andrew Lloyd Webber para la película.

-¡Qué miedo! Sí. Estuvo presente en algunos ensayos y podías oír cómo los actores conteníamos la respiración en su presencia. Fue brutal, porque es un creador único, pero nos dio consejos importantes a todos. No dijo mucho, sin embargo, lo supervisó todo.

-¿Prefiere cantar o actuar sin cantar?

-Depende. Me da por temporadas. Cantar es parte de mi ADN, es algo que he estado haciendo toda mi vida. Alguien me escribió una vez diciendo que la interpretación era mi recompensa por hacer honor al regalo de cantar. Estoy muy agradecida por poder cantar y actuar.