Las obras completas de Chaves Nogales reúnen 68 textos inéditos del periodista
CULTURA
Los editores destacan que «la joya» de los hallazgos son las piezas que escribe entre 1939 y 1940 en Francia para «La Marina» de Cuba antes de la Segunda Guerra Mundial
13 nov 2020 . Actualizado a las 08:54 h.La colección Manuel Chaves Nogales. Obra completa (1915-1944) recopila 68 textos inéditos del periodista y escritor sevillano, que sufrió dos exilios y tuvo éxito en vida, aunque su obra fue olvidada y proscrita por intereses políticos hasta su recuperación «fulgurante» en la democracia. La obra, de 3.664 páginas y editada por Libros del Asteroide y la Diputación de Sevilla, se presentó ayer en la capital andaluza en un acto en el que se han subrayado las calidades literarias de Chaves Nogales (Sevilla 1897-Londres 1944), así como la «vigencia» de sus convicciones políticas en favor de la democracia y contra cualquier totalitarismo.
En la reivindicación de Chaves Nogales coincidieron los dos prologuistas del libro, Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello, los editores Ignacio Garmendia y el gallego Luis Solano, así como su nieto Antony Jones Chaves. Garmendia, del que Solano destacó que ha hecho un «trabajo de chinos», subrayó la «vigencia del ideario de Chaves en esta España actual, de nuevo envenenada y dividida en facciones y banderías».
La obra, que llegará a las librerías el 23 de noviembre pero ya está disponible en Internet, reúne por primera vez todos los textos literarios, periodísticos y libros firmados por Chaves de los que se tiene noticia hasta la fecha. Los editores han vaticinado que se encontrarán más escritos aún inéditos, sobre todo los de su última etapa de colaboraciones con medios de comunicación latinoamericanos, y Garmendia destacó que «la joya» de los 68 localizados son los que escribe entre 1939 y 1940 en Francia para La Marina de Cuba antes de la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, Muñoz Molina destacó que el periodista era un firme defensor de la democracia cuando era «rarísimo» y una «antigualla» hacerlo, en torno a 1930, una época marcada por «la ceguera y el fanatismo».