Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La artista portuguesa Fernanda Fragateiro revela su proceso de trabajo en una muestra en Didac

Montse García Iglesias
montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La artista portuguesa Fernanda Fragateiro, posando en la exposición de Didac
La artista portuguesa Fernanda Fragateiro, posando en la exposición de Didac PACO RODRÍGUEZ

«Materials Lab» es su primera exposición individual en Galicia

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos cascos de obrero reciben al visitante de Materials Lab, la exposición de la artista portuguesa Fernanda Fragateiro (Montijo, 1962) en la fundación Didac en Santiago. Son un claro aviso de lo que se va a topar después: el proceso de trabajo de la artista, su taller. De esta forma, materiales como recortes de revistas, fotografías, cuadernos, fragmentos de muros, dibujos-texto, libros que para ella son importantes..., entre otros, se reparten en varias cajas que conforman el grueso de la muestra que podrá verse hasta el 26 de febrero.

Materials labs «é mostrar ese arquivo que calquera artista pode ter no seu estudio, ademais de darlle un sentido estético e unha dimensión poética á documentación», asegura el comisario de la muestra y responsable de Didac, David Barro. En ese sentido, añade que la exposición «explica moi ben como é a arte contemporánea. O proceso é para moitos artistas tan importante como o resultado final. Deste xeito, é unha maneira de facer unha homenaxe a ese lado procesual, de entender que a arte contemporánea é sobre todo investigación, de xeito que as ferramentas de traballo son claves e non gratuítas».

En esta muestra que se inaugura en la tarde de este viernes en Didac, Fernanda Fragateiro convierte al espectador en un agente activo, da pistas casi a modo de jeroglífico para acercarse a su universo creativo. «O espectador traballa como un arqueólogo. Se escarvamos nas obras, o que nos sairían serían os materiais, as referencias, as imaxes...», incide Barro.

Materials Lab constituye la primera exposición individual en Galicia de Fernanda Fragateiro y fue coproducida por Didac junto con la institución independiente Appleton de Lisboa, donde ya se exhibió con anterioridad. Fragateiro es una de las artistas portuguesas más reconocidas internacionalmente. Su obra está presente en colecciones como la del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) -hace unos años una de sus piezas se exhibió formando parte de una muestra colectiva-, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, la Fundación Botín, la Fundação de Serralves o el Centro Cultural de Belém, entre otras muchas. La inauguración de la exposición en Santiago será esta viernes y habrá dos pases con la artista, al igual que este sábado, pero para participar es necesario inscribirse antes.