El director compite como semifinalista en la categoría de mejor cortometraje
10 feb 2021 . Actualizado a las 10:39 h.La voz humana, el cortometraje dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, fue seleccionado este lunes por la Academia de Hollywood como semifinalista para competir por el Óscar al mejor corto. Se trata de la única opción de España para la próxima edición de los galardones, ya que La trinchera infinita, el documental sobre la Guerra Civil que representaba al país, quedó fuera de la lista de preseleccionados a mejor película internacional, según informa Efe.
Este es el segundo año consecutivo que una obra de Almodóvar consigue superar este corte en el que la Academia preselecciona a diez candidatas que competirán por lograr la nominación definitiva. El anuncio final de nominados será el 15 de marzo. En esta ocasión el cineasta español se ha impuesto, junto a otros nueve cortos, en un apartado que ha contado con 174 participaciones.
Producida por El Deseo, La voz humana es una historia protagonizada en inglés por la actriz Tilda Swinton, de treinta minutos de duración, que constituye una lección moral sobre el deseo basada en el clásico homónimo de Jean Cocteau. Es un texto que de hecho ha asomado en varias ocasiones en la filmografía del director español. Carmen Maura lo emula en La ley del deseo (1987) y estuvo en el origen mismo de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), una de sus obras más aplaudidas.
De conseguir la nominación final sería la segunda consecutiva para Almodóvar, que el año pasado pisó la alfombra roja de los premios junto a Antonio Banderas por el largometraje Dolor y gloria. Almodóvar ya tiene dos premios Óscar por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002). En esta edición, que se celebrará el 25 de abril en un formato por determinar a causa de la pandemia del coronavirus, las cintas hispanohablantes que siguen con opciones para llevarse el premio a mejor película internacional son Ya no estoy aquí (México), El agente topo (Chile) y La llorona (Guatemala). EFE