Producto destinado al «target» familiar, que ha respondido bien en taquilla con más de 140 millones recaudados ya en el mercado global covid-19, lo que es cifra muy respetable
18 abr 2021 . Actualizado a las 10:56 h.Cuando, en 1988, el ecléctico Robert Zemeckis hizo pleno con ¿Quién engañó a Roger Rabbit? logró que su híbrido de actores y animación fuera un éxito de público y crítica al equilibrar ambos ingredientes. Si el cinéfilo recordaba la memorable secuencia del musical Levando anclas (1945) en la que Gene Kelly bailaba con Jerry (pero sin Tom), aquellos segundos se veían compensados con el conejo Roger, en parte también por su ensamblaje con un reparto con Bob Hoskins al frente.
Desde entonces, Hollywood coqueteó con esta modalidad en otras ocasiones, casi siempre con desigual resultado, como ahora Tom y Jerry, otra vez buscando la complicidad del público familiar, aunque sin hacer pleno más allá de sacar a pasear a los dos personajes, eternamente en conflicto, creados por el dúo Hanna-Barbera en 1940 y presentes en más de 160 cortometrajes, siete galardonados con el Óscar. Su protagonismo fue en aumento en las décadas siguientes, en especial para televisión, de modo que son parte por derecho propio de la memoria sentimental de varias generaciones.
Era previsible que Warner los retomara de nuevo, aunque desde 1992 ya asomaron en casi veinte largos sin otra pretensión que satisfacer a los fans. Lo primero -y muy relevante- está en que Tim Story es oficiante de comedias resultonas pero ajeno al mundo animado. Quizá sea esa la razón por la que luce mayor agilidad la trama con actores frente a la que compete al gato Tom y al ratón Jerry, hasta el punto que ambas habrían funcionado de manera independiente. El pegamento pareciera adquirido en un todoacien.
Chloë Grace Moretz y Michael Peña cumplen con sus personajes, e incluso la estrella de Bollywood Pallavi Sharda se ajusta al papel. Aunque los guionistas mantienen el conflicto entre los personajes dibujados, estos tampoco tienen una presencia continuada. Claro que el producto tenía como destinatario el target familiar, que les respondió bien en taquilla -más de 140 millones en el mercado global covid-19 es cifra muy respetable-, ya que otra cosa no pretendían, con lo cual aquí paz, después gloria... y hasta la próxima.
«TOM AND JERRY»
EE.UU., G.B., 2021.
Director: Tim Story.
Intérpretes: Chloë Grace Moretz, Michael Peña, Rob Delaney, Colin Jost, Ken Jeong, Pallavi Sharda, Jordan Bolger, Daniel Adegboyega, Ajay Chabra, Janis Ahern, Leandra Ryan.
Animación / Comedia.
101 minutos.