Anxela Baltar (Bala): «Nuestro sello alemán dijo que sí o sí había que sacar un single en gallego»
CULTURA
El dúo lanza «Maleza» reafirmando desde Galicia una visión internacional del rock que no conoce fronteras
27 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Tardó en salir (estaba listo en noviembre del 2019), pero lo hizo de manera explosiva. Maleza, el tercer trabajo de Bala, es esta semana el 11º disco más vendido de España y el 5º en la lista de vinilos. «Hemos retrasado seis veces la salida, pero al fin ya está aquí», dice satisfecha Anxela Baltar (guitarrista y voz). Completa el dúo con Violeta Mosquera (batería y voz). «En el 2020 íbamos a volver a Estados Unidos, estábamos valorando ir a Australia e ir a un montón de festivales», añade. Es el tiempo de recuperar.
-En la portada un tiburón no puede cerrar la boca por un palo. ¿Viene bien esa idea de resistencia para este momento?
-Sí, con este disco se han dado un cúmulo de casualidades. El concepto de Maleza es un poco este resurgir de la vida cuando ya no se espera nada. La portada va unida a esa idea de resistencia y claro está muy de actualidad. Pero venía de antes. El último tema del disco termina en bucle con la frase: «No todo está perdido». Encaja con este momento, pero estaba escrito de antes.
-¿Este disco el más cañero de Bala pero también el más pop?
-Totalmente de acuerdo. En cuanto a sonido, sí que es el que más atruena. En cuanto a estilo sigue siendo un disco macarra como Lume, pero sí que hay elementos más pop, especialmente por las voces. Nunca habíamos hecho un tema tan melódico como Rituais, por ejemplo, con esos juegos de voces. Lume era un disco muy oscuro, pero este tiene un halo de optimismo.
-Dijo que cogió una guitarra por Nirvana. Ese tema, «Rituais», parece precisamente invocar al sonido de bandas como esa o L7. ¿Es una vuelta al origen?
-Sí, salió de casualidad trabajando con una idea de melodía. Técnicamente es muy sencillo y ese trata de un patrón muy noventero, de esa onda que nos encanta.
-¿El primer tema grunge cantado en gallego de la historia?
-¡Ostras! No lo había pensado pero mira, a lo mejor lo es. Ojalá.
-Sí que son el primer grupo que canta en gallego en la discográfica Century Media Records.
-Eso creo que sí. No conozco ningún grupo gallego que llegase ahí. Curiosamente fue el propio sello el que nos dijo que Rituais había que sacarlo como single sí o sí. Nosotras, no nos lo habíamos planteado, pero ellos lo tuvieron clarísimo. Nos resultó muy curioso que esta gente desde Alemania apostaran por un single en gallego.
-«Hoy no» lo han acompañado de un video tipo road-movie. ¿Un símbolo de su vida en la carretera?
-Sí, va por ahí. Nosotras hemos comido mucha carretera y más que queremos comer. Es una parte que va absolutamente ligada a todo esto y nos mola. Este vídeo lo hicimos con Leo López. él lo escuchó lo tuvo claro: «A mí este tema me pide un ídeo en plan Thelma y Louise». Nos fuimos de cabeza y nos lo pasamos genial.
-El tema «Bessie» va dedicado a la primera mujer que cruzó Estados Unidos en una Harley Davison. ¿La libertad de la carretera llevada a lo político?
-Justo. A mí me gustan mucho las motos, pero la historia de esta mujer me dejó impactada cuando la conocí. Rompió todas la normas. Hizo todo lo que se supone que no podía ser. Una mujer afroamericana con una moto cruzando América. Le cayeron críticas por todos lados, pero dijo que lo iba a hacer y lo hizo. Ojo, hablamos de los años veinte y treinta. Una locura. Para mí es un símbolo de libertad, de hacer lo que quieras hacer.
-Al margen de Bala, representa el colectivo Mujeres en la Industria Musical (MIM) en Galicia. ¿Qué trabajo hacen?
-Queremos visibilizar a la mujer dentro de la industria de la música, ya sea sobre los escenarios o detrás. Hacemos acciones educativas y eventos. Últimamente se hizo el estudio de género en la industria musical que plasmó unos datos muy reveladores respecto a la diferencia de sueldos y otras cosas. Es necesario que alguien diga estas cosas y las denuncie porque no se saben.
-¿Con qué se encuentran?
-Un poco de todo. A mí me llama mucho la atención cuando aparece quien hace el apoyo por postureo. Es decir, gente que solo apoya a la mujer en la música el 8 de marzo para colgarse una medalla o que le den la palmada. Nosotras tenemos claro que esto es labor de todo el año. El 8 de maro hay que gritar, pero el resto del año.
-¿Queda mucho por recorrer?
-Desde luego. Como siempre decimos lo ideal es que esta asociación no tuviera que existir por innecesaria. Pero aún falta.