Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«Spiral: Saw», el terror no tiene forma

Eduardo Galán Blanco

CULTURA

Fotograma del filme «Spiral: Saw»
Fotograma del filme «Spiral: Saw» .

La película resulta tan torpe en el guion que es como si una flechita roja creada en posproducción estuviera señalando continuamente al asesino

27 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las franquicias del cine norteamericano viven en un pringoso pozo negro donde la pasta se mezcla con lo delirante. Spiral: Saw, la novena entrega de la saga terrorífica Saw, protagonizada por el psicópata de la máscara y la espiral, es un buen ejemplo de ese dislate. Estamos ante un amasijo de ideas entrecortadas, dotadas de un cuerpo informe. Y cualquier espectador que no sea un colgado del género se preguntará qué hace mirando tal horror.

En Filadelfia viven una ola de calor infernal y la gente está ligeramente crispada. Ese es el estado de un joven policía -interpretado por el actor Chris Rock- que intenta sacudirse la sombra de superagente que le ha dejado en herencia su papá -encarnado por Samuel L. Jackson-. Hay también un poli novato -papel que le corresponde a Max Minghella, el sirviente trepa de la serie El cuento de la criada-, melifluo aprendiz de las habilidades del protagonista. Esta vez, previa tortura mecánica desmembradora ideada con la inventiva perversa de un Profesor Franz de Copenhague, los nuevos y horribles asesinatos de la dinastía Saw están dirigidos contra los maderos corruptos. Hay muchos en las «streets of Philadelphia», así que trabajo no le falta al taladrado de turno.

Los guionistas quieren marcarse un tanto coyuntural y escuchamos cosas como: «No debiste dejar tu pierna tanto tiempo sobre el cuello del detenido» o «las calles están limpias porque la policía está sucia».

Esos trucos no ayudan mucho. A nivel de guion, la película resulta tan torpe que es como si una flechita roja creada en posproducción estuviera señalando continuamente al asesino. Hasta el espectador más despistado se va a enterar de su identidad, mucho antes de que se descubra el pastel en la tontuna coda final ambientada en los subterráneos de la línea del metro.

Se supone que, además de los habituales sádicos horrores gore que son marca de fábrica de la estirpe terrorífica, en esta entrega hay sentido del humor. Rock, más actor del club de la comedia que otra cosa, lo intenta, pero maldita la gracia. Tras los chascarrillos de a cien dólares cada uno, la sonrisa se nos hiela en los labios con las lindezas del libreto, dignas de la Santa Inquisición: una tormenta de cristales, una trampa atrapa lenguas y un mecanismo arranca uñas. Pura carne informe. De huir.

«SPIRAL: FROM THE BOOK OF SAW»

EE.UU.-Canadá, 2021.

Director: Darren Lynn Bousman.

Intérpretes: Chris Rock, Max Minghella, Samuel L. Jackson, Marisol Nichols, Dan Petronijevic, Patrick McManus, Richard Zeppieri.

Terror-Thriller.

93 minutos.