Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Voz ofrece mañana «El tango de la Guardia Vieja», novela de Pérez-Reverte

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Arturo Pérez Reverte, en A Coruña en noviembre del 2019
Arturo Pérez Reverte, en A Coruña en noviembre del 2019 MARCOS MIGUEZ

Entrega el primero de los 20 títulos que integran la colección de intriga histórica

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una historia de amor -que no evita el sexo-, motivaciones oscuras, traiciones e intrigas, amenizada por la música argentina por excelencia, el tango, y con una alta capacidad de evocación para trasladar al lector al Buenos Aires de comienzos de siglo XX en que aflora la historia. Así es El tango de la Guardia Vieja, uno de los títulos mejor acabados de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) y que mañana ofrece a sus lectores La Voz de Galicia. El tango Guardia vieja existe en la realidad -fue compuesto en 1926 por Julio de Caro y José de Grandis le puso letra-, aunque el término también hace alusión a la época en que nació el tango -grosso modo, entre finales del siglo XIX y finales de la década de 1920- y que precede a la que ambienta el comienzo de la relación entre Max Costa y Mecha Inzunza, los protagonistas del turbio romance que hilvana la historia. Un amor que recorre tres fases, hinchadas sus velas por tres breves encuentros que llenarán cuatro décadas y, por qué no decir, sus dos vidas y, por supuesto, la del lector: del Buenos Aires de 1928 al Sorrento de 1966 pasando por la Niza de 1937.

Son dos personas maduras que dan aliento a un romance crepuscular, turbio, que no es más que una metáfora de los tiempos, un símbolo de un universo que se extingue. Pérez-Reverte pone finalmente a dos sexagenarios a mirar atrás, a recordar, a tratar de explicarse la naturaleza de su propio amor, que se ha construido alrededor de estos tres hitos cronológicos.

Un bailarín mundano, un canalla, un donjuán, un vividor, y una señora hermosa y elegante -esposa de un compositor español, Armando de Troeye- que coinciden en el salón de baile del trasatlántico Cap Polonio cuando la orquesta ataca A media luz. Ese audaz deslizarse por la pista uno en los brazos del otro sellará su amor y también su condena, mientras el mundo, vertiginosamente, se desliza también entre la guerra y la destrucción.

El relato hibrida a la perfección los géneros y mezcla inteligente y adictivamente elementos de lo policial, el espionaje, el viaje, lo sentimental, lo histórico, la aventura, lo social... Todo ello convierte la novela de Max y Mecha en un apasionante y glamuroso reflejo del convulso siglo XX, en el espejo de una vieja Europa que se deshace.

Creador de personajes librescos tan potentes como el capitán Alatriste -en el Madrid del siglo XVII- y el ex contrabandista de armas y espía Lorenzo Falcó -que se mueve entre los años 30 y 40 del siglo XX-, el de Max Costa llegó para quedarse, aunque Arturo Pérez-Reverte -que concibió la novela entre 1990 y el 2012- dice que no prevé nuevas andanzas para el truhan bailarín.

El tango de la Guardia Vieja abre la colección literaria de intriga histórica que La Voz de Galicia ha seleccionado para sus lectores y que consta de veinte atractivos títulos, de autores como Manuel Rivas, Ken Follett, Julia Navarro, Isabel Allende y Umberto Eco. Cada uno de los libros podrá adquirirse por solo 5,95 euros (más el importe del periódico), un precio sobre el que los suscriptores del diario obtendrán un descuento del 30 %.

«El lápiz del carpintero», obra de Manuel Rivas, la novela más traducida de la literatura gallega

 

 

Publicada originalmente en 1998 por el sello Xerais, O lapis do carpinteiro vendió en un solo año más de 30.000 ejemplares. Es más, fue tal la expectativa creada que llegó a agotar dos ediciones casi antes de alcanzar las librerías, rompiendo así todos los récords del libro gallego contemporáneo. La obra mereció galardones de gran relevancia como el Premio de la Crítica Española, el de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y el Arzobispo Juan de San Clemente. Enseguida se convirtió en la novela más traducida de la literatura gallega tras superar a Memorias dun neno labrego, el gran clásico de Xosé Neira Vilas.