«A comuñón da miña prima Andrea», documental del realizador Brandán Cerviño, premio del público del festival Tenerife Shorts

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Fotograma do documental de Brandán Cerviño «A comuñón da miña prima Andrea».
Fotograma do documental de Brandán Cerviño «A comuñón da miña prima Andrea».

El filme surgió de un encargo de su propia familia para rodar la ceremonia

27 jun 2021 . Actualizado a las 23:42 h.

El cortometraje documental A comuñón da miña prima Andrea, obra del realizador Brandán Cerviño Abeledo (Pontevedra, 1993) se alzó ayer con el premio del público del festival Tenerife Shorts. Fue la película más aplaudida del certamen. El corto, de trece minutos, relata la primera comunión de Andrea. Sin embargo, a la ceremonia le falta glamur. «Un cosa sin brillibrilli no es cosa, una cosa sin vida no es vida», le conmina Andrea. El único problema es: ¿Será que el Dios este existe? La niña va dando indicaciones al cineasta que pretende grabar la ceremonia y quizá hacer un corto. Gracias al carisma de la comulgante, se convierte en un trabajo pleno de honestidad y verdad. Según el propio director, el corto surgió como un encargo familiar y está sorprendido por la excelente recepción que está logrando en citas de referencia nacional e internacional del ámbito documental. 

El filme ya había sido galardonado recientemente con el premio Fondation Goblet en el certamen internacional de cine documental Visions du Réel, celebrado en la ciudad suiza de Nyon. Y obtuvo una buena acogida en el Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona y en Festival de Málaga.

Cerviño, durante el rodaje en Cuba de «En la boca de la mina», filme con el que compitió en Cans.
Cerviño, durante el rodaje en Cuba de «En la boca de la mina», filme con el que compitió en Cans. FERNANDA VÁZQUEZ

Graduado en Bellas Artes en 2015 por la Universidad de Barcelona, donde obtiene matrícula de honor por sus proyectos documentales y su trabajo final de grado fue seleccionado para la exposición S/T 15. En el 2018 se especializa en dirección de documental en el curso regular de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, EICTV. Dirigió diversos cortometrajes documental en Cuba como Carta a Leningrado (2018) y En la boca de la mina (2019) -realizada en la localidad de El Cobre, en el municipio de Santiago de Cuba, donde existió una de las explotaciones mineras más antiguas de América Latina-, ganadora del premio Planeta GZ en el 16.º certamen Curtocircuíto. También rodó La viva imagen (2016) y Hai unha virxe alí arriba (2020).

En el 2019 vuelve a Galicia -se afincó en Sober-, donde desarrolló dos proyectos gracias a las ayudas a nuevos talentos de la Agadic: Hai unha virxe alí arriba (2020), que precisamente filmó en Sober, y A comuñón da miña prima Andrea (2021).

En una reciente entrevista a La Voz, decía a Francisco Albo que apuesta por «historias de ficción realizadas con técnicas propias do documental. É un xénero híbrido no que quero seguir traballando. Formeime como realizador de documentais, pero intento darlle unha volta ao xénero e ser menos didáctico».