«Spider-Man: No Way Home», sacudiendo telarañas

La Voz EDUARDO GALÁN

CULTURA

Fotograma del filme «Spider-Man: No Way Home».
Fotograma del filme «Spider-Man: No Way Home».

La cinta de Jon Watts posee un arranque realmente bueno y creativo para una peli Marvel que da nuevos bríos al universo del Hombre Araña. Los críticos de La Voz analizan dos estrenos más de la cartelera, las películas «Una librería en París» Y «Cerca de ti»

17 dic 2021 . Actualizado a las 10:57 h.

Seas El Zorro o Fantomas, lo importante es el anonimato. Si tienes vida personal y te llamas Bruce Wayne no quieres que los demás sepan que eres Batman. Y ese, el tema de la identidad secreta y la manera en la que peligra, son la madre del cordero argumental de las aventuras de los héroes enmascarados. Las andanzas de Peter Parker, tierno chaval cuidado por su tía May, llevó hasta el extremo esta cuestión. Pues, tras el caótico mundo Marvel (multiverso, llaman a ese barullo de personajes locos) se esconde una simplicidad de libro.

Con tal intríngulis —los problemas de un súper héroe identificado— comienza la última película del hombre araña, la tercera de la serie interpretada por el soseras Tom Holland. Es un arranque realmente bueno y creativo para una peli Marvel, sacudiéndole las telarañas al mundo de Spider-man. Y, durante algún momento, la acción incluso resulta claustrofóbica. Luego, según el dictado de los cómics, Peter decide pedirle ayuda al Doctor Extraño y a sus conjuros místicos para intentar arreglarlo todo. Pero Strange la acaba liando. Los mundos escherianos del multiverso se abren cual poesía dadá y los villanos del pasado, que se enfrentaron a otros Spider-man anteriores, entran en danza ¿Un lío? No, cosa de niños, si lo comparamos con los habituales delirios Marvel.

La aparición de los dos mejores malos de las películas de la casa conmoverán los corazones de los aficionados más veteranos, especialmente la gran recreación del Octopus de Alfred Molina. Hay otras muchas sorpresas circenses y algo surrealistas. Aunque la cosa se hace eterna; con 30 minutos menos habríamos sido más felices. Además, Spider-man, como el Bond de Daniel Craig, anda revisionista e intenta ayudar a sus adversarios. Ellos no tienen la culpa, Stan Lee los hizo así.

«SPIDER-MAN: NO WAY HOME»

Estados Unidos, 2021.

Director: Jon Watts.

Intérpretes: Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch, Willem Dafoe, Jacob Batalon, Alfred Molina, Marisa Tomei, Jon Favreau, J.K. Simmons, Jamie Foxx.

Fantástico. 146 minutos.

Bèrénice Bejo y Sergio Castellitto, en una escena del filme «Una librería en París».
Bèrénice Bejo y Sergio Castellitto, en una escena del filme «Una librería en París».

«Una librería en París», sencilla y emotiva tragicomedia romántica

SABELA PILLADO 

 Se abre el telón. Librero italiano que ejerce su oficio en un barrio parisino y cuida a su hija inválida mientras ve la vida pasar, se topa con una joven actriz alocada e impulsiva. Saltan chispas, surge el amor y la vida de todos cambia. Se cierra el telón.

Así es el nuevo filme de Sergio Castellitto, director, protagonista y coguionista, que con estos movimientos de telón (literales, pues la cinta abre y cierra con dicho acting) no oculta el origen y vocación teatral de su propuesta. Partiendo de una obra de Ettore Scola, desarrolla una película amable y colorista, una elegía de un tiempo no digital plagada de hermosas citas literarias, donde el amor por los libros y los pequeños detalles lo son todo, mientras el amor entre dos seres antagónicos dinamita vidas apacibles que pedían a gritos (callados) una (r)evolución.

La acción transcurre en el pequeño ámbito de esa bohemia calle parisina, donde la librería comparte espacio con una floristería, un café… y un teatro. Todo ello, a modo postal, con la silueta de la torre Eiffel de fondo. Una ambientación cuidada con esmero para un barrio de ecos amelinianos plagado de gente amable (secundarios a veces no del todo aprovechados) que no elude esa vena fantasiosa de un París irreal e ideal, donde no extrañaría que los personajes se lanzasen a cantar y bailar. Un musical sin canciones donde, al lado de su librero, destacan dos personajes femeninos fuertes y definidos; la adolescente paralítica y muda por un trauma autoconfinada en su buhardilla cual torre de cuento de hadas, y la actriz impulsiva y un tanto autodestructiva.

Castellitto sale de su zona de confort habitual y experimenta fórmulas que no le salen del todo mal, brindándonos una película sobre las segundas oportunidades, ligera, emotiva y conmovedora, una tragicomedia un tanto ingenua de final abierto a interpretaciones. Para consumir con una sonrisa y sin más pretensiones.

«IL MATERIALE EMOTIVO»

Italia, 2021.

Director: Sergio Castellitto.

Intérpretes: Sergio Castellitto, Bèrénice Bejo, Matilda de Angelis, Clementino, Nassim Lyes.

Comedia romántica. 89 minutos.

Fotograma del filme «Cerca de ti».
Fotograma del filme «Cerca de ti».

«Cerca de ti», padre busca madre 

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ

De fiarse de la sinopsis, creeríamos estar ante un telefilme de sobremesa, llorón y más falso que una moneda de 3 euros. El añadido de hechos con base real aporta un cierto consuelo. Finalmente, la dirección del italiano Uberto Pasolini, que como productor afrontó Full Monty (1997) y aquí rueda su tercera obra como director, nos hace pegar un volantazo hacia un cine con enjundia que, sin olvidar un cierto tono del realismo social de Ken Loach, nos cuenta los esfuerzos de un padre —limpiacristales, 35 años— que, preservando su dignidad y ante los escasos meses de vida que le restan, intenta buscar una familia de acogida para su pequeño de cuatro años, al que su madre abandonó apenas nacido.

Si el registro de James Norton evita el tono lastimero, el guion del propio Pasolini traza una atinada radiografía de la Irlanda actual, usando como coartada los diferentes modelos de familia que el hombre visita como aspirantes a cuidar al pequeño y que, además, son retratados evitando la caricatura. Responde a un tipo de película que los aguafiestas creen refractario a la pantalla grande por tratarse de cine adulto y que otros, igualmente cenizos aunque plegados a la coyuntura, juzgan como territorio ya conquistado por las plataformas. Una pena, porque Cerca de ti es de esas cintas que en la paz de la sala oscura y el abrazo de la gran pantalla ennoblecen el oficio de contar historias al tiempo que invitan a la reflexión sin rayar el empacho intelectual.

«NOWHERE SPECIAL»

Gran Bretaña, Italia, Rumanía. 2020.

Director: Uberto Pasolini.

Intérpretes: James Norton, Daniel Lamont, Eileen O’Higgins, Chris Corrigan, Valene Kane.

Drama. 96 minutos.