Zandra Rhodes: «Me encantaría hacer una colección para Zara»

Almudena Santos A CORUÑA/ LA VOZ

CULTURA

Rhodes, posando en la muestra junto al vestido de pintalabios, una de sus creaciones para Valentino.
Rhodes, posando en la muestra junto al vestido de pintalabios, una de sus creaciones para Valentino. Ángel Manso

La carrera de la diseñadora británica despegó gracias a la actriz estadounidense Natalie Wood. Ahora trae a la Fundación Barrié en A Coruña la exposición «Textiles de artistas»

12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pelo rosa y sombra de ojos azul. Es el look que luce Zandra Rhodes (Chatham, Inglaterra, 1940), la diseñadora que ha traído a Galicia la exposición Textiles de artistas, de la que también es comisaria. Estará en la Fundación Barrié, en A Coruña, hasta el 19 de junio. A sus 82 años, esta mujer no vio despegar su carrera hasta que famosos como Natalie Wood o Freddie Mercury vistieron diferentes creaciones suyas. También ha colaborado con grandes marcas como Ikea o Happy Socks.

—¿Qué es lo más llamativo de la exposición?

—En su conjunto, es fabulosa. Hay grandes artistas que han interpretado su obra, de modo que puede ser traducida en piezas de ropa que uno pueda vestir.

—¿Cómo llegó la oportunidad de poder participar en esta exhibición?

—Fue una coincidencia maravillosa. La primera vez que se mostró fue en el Fashion and Textile Museum de Londres [del que es fundadora]. Como yo soy la única artista viva, me invitaron a que formase parte del proyecto y llevase la colección por todo el mundo. Me ha dado la oportunidad de ir a lugares como China.

—¿Qué le transmite?

—Me siento feliz porque se puede ver la importancia del diseño textil, con artistas como Picasso, al que le encantaba que sus creaciones se representasen en tela.

—¿Cuáles son las piezas más sobresalientes?

—Hay muchas cosas que se pueden destacar, como por ejemplo el Picasso en color amarillo y naranja o los dos nuevos vestidos de Warhol, que no se habían visto nunca. También me gusta mucho mi propio diseño de las barras de labios que creé por primera vez en los años 60. El estampado de Alexander McQueen de la calavera con las mariposas también es precioso.

—¿Con qué palabras describiría esta colección?

—Sorpresa. Es sorprendente para la gente ver cómo los artistas han estado involucrados en el mundo del diseño de la moda textil, que es algo que la mayoría de la gente no espera.

—¿Cómo llegó a este mundo?

—Me inicié estudiando diseño textil en el Royal College of Arts. Pero cuando me gradué, en 1963, todo el mundo se reía de los diseños que hacía. Tomé la decisión de aprender a confeccionar los vestidos y a estamparlos para venderlos. Así fue cómo me convertí en lo que soy hoy en día. Mi carrera despegó cuando apareció Natalie Wood en la revista Vogue vistiendo mi colección de vestidos.

—¿Le quedan todavía sueños por cumplir?

—Es una pregunta difícil de responder. Un sueño que me queda por cumplir sería hacer una exposición de vestidos en Madrid, porque todavía no he tenido la oportunidad de estar en la capital de España.

—¿Qué proyectos tiene en mente?

—Durante la pandemia, estuve haciendo un proyecto de colecciones para Ikea que tuvo bastante éxito. Me resultó muy interesante fabricar piezas textiles que se puedan poner en alfombras o en diferentes tipos de prendas para el hogar. Siempre hay proyectos que tengo en mente. Me encantaría hacer una colección para Zara.

—¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

—Lo que más me gusta es la variedad infinita de mi trabajo. Un día estoy diseñando vestidos, otro telas para cojines o piezas decorativas.