La cámara de Alfredo Tobía capta artistas gallegos como Iván Ferreiro y Mercedes Peón
CULTURA
El recorrido de «La mirada ambulante», paralelo al del programa «Un país para escucharlo» hizo paradas en Galicia
21 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Un país para escucharlo es un hito en la reciente televisión musical. Huérfana de programas que explorasen la diversidad sonora como ocurría antaño, la pequeña pantalla recibió todo un balón de oxígeno cuando irrumpió este espacio en el que Ariel Rot recorría España en busca de sus sonidos. Con él se encontraba el fotógrafo Alberto Tobía (Logroño, 1976) quien a modo de cuaderno de bitácora inmortalizó a toda esa flora artística. La unificó por la estética del blanco y negro, cierta sensación de soledad y la idea de la singularidad de cada músico fundido en un marco único plasmada en cada imagen.
El resultado ha quedado plasmado en La mirada ambulante, una road movie musical (Los Aciertos & Pepitas), un libro que recopila 172 imágenes de ese recorrido por las venas de la música española. «Fotografía y música, la acción de la luz, el arte de los sonidos y el silencio», dice el autor en la introducción del libro. «Un viaje emocional al corazón de la música cargado de verdad y belleza», añade Ariel Rot en la página previa al viaje fotográfico. En él se puede ver, de inicio, a Kiko Veneno apoyado en un Mercedes blanco en Almería, a Martirio en las minas de Riotinto en Huelva y a Anni B. Sweet en la Alhambra de Granada. Se trata de retratar al artista en su lugar natural, logrando estampas bellísimas y generalmente imponentes. Ahí está, por ejemplo, majestuosa Ana Curra con pose desafiante en El Escorial de Madrid, Rozalén en la inmensidad de los molinos de Toledo o Paco Clavel surgiendo del Castillo de Calatrava de la Nueva en Ciudad Real.
El recorrido se detiene en Galicia, con una simpática imagen de Iván Ferreiro sobre un fondo e el que se proyectan las sombras de las manos de Xoel López y el propio Ariel Rot. También se recogen retratos de Mercedes Peón en Oleiros, Antón Reixa en Vigo y Julián Hernández (Siniestro Total) en Vilaboa. Igualmente aparece Vega, cordobesa pero afincada en Galicia, inmortalizada en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.