Cristina Peri Rossi no asistirá a la entrega del Cervantes

Miguel Lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

EFE

La actriz Cecilia Roth recogerá el galardón por ella el próximo viernes de manos del rey en un acto solemne que vuelve la Universidad de Alcalá tras dos años de suspensión

18 abr 2022 . Actualizado a las 17:29 h.

Cristina Peri Rossi no asistirá el próximo viernes, día 22, al acto de entrega del Premio Cervantes. En su representación recogerá el galardón la actriz argentina Cecilia Roth, que será la encargada de leer el discurso de agradecimiento de la ganadora, según avanzó este lunes el Ministerio de Cultura, sin precisar las razones de la ausencia de la octogenaria escritora, cuya salud es delicada.

Tampoco dio Cultura más detalles sobre el desarrollo del solemne acto de entrega del Cervantes, el más alto reconocimiento de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros y cuya entrega regresa al Paraninfo complutense en su tradicional formato tras dos años consecutivos de suspensión forzada por la pandemia. No pudieron recibir su galardón en Alcalá de Henares los dos antecesores de Peri Rossi, el poeta y académico valenciano Francisco Brines y su colega catalán Joan Margarit, ganadores respectivos en el 2020 y en el 2019, que recibieron el diploma y la medalla que les acreditaba como ganadores del Cervantes en sus domicilios, en sendas visitas de los reyes.

Nacida en Montevideo en 1941, residente en Barcelona desde los años 70 del siglo pasado y con nacionalidad española desde 1975, Peri Rossi recibe el Cervantes como reconocimiento «la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo» y por «la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros». Estaba en la cama aquejada de un broncoespasmo y con la voz rota cuando el pasado diez de noviembre recibió con franca alegría la nueva de que era la sexta mujer que se alzaba con el premio Cervantes, la primera reconocida de aquel boom que glorificó a su amigo Julio Cortázar y que olvidó a las mujeres.

Dado que la ganadora no viajará a Madrid, la escritora hispano-uruguaya será la gran ausente del almuerzo que los reyes ofrecen el jueves en el Palacio Real al mundo de la Cultura y que reúne a autoridades, académicos, escritores, editores, críticos, profesores y libreros para homenajear a la galardonada. Tampoco se celebrarán el tradicional encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional ni la entrega del legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Lectura y homenajes

La entrega del galardón el viernes por parte del rey Felipe VI y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será la culminación de una Semana Cervantina cargada de actos organizados por el Ministerio de Cultura y la Real Academia Española (RAE), Su pistoletazo de salida lo dio este lunes la presentación del cartel del Día del Libro 2022, realizado a partir de un poema de Peri Rossi por la ilustradora Elena Odriozola. No faltará este año la tradicional lectura continuada de El Quijote, la vigesimosexta edición, que comenzará el jueves 21 de abril, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Cultura rendirá tributo a Peri Rossi con un homenaje que incluye la lectura de sus versos y de la dramatización de pasajes de su narrativa, intercalados con piezas de música y baile que acoge este martes el Museo Nacional del Romanticismo. Habrá otra lectura-homenaje de los poetas a la escritora uruguaya en la Residencia de Estudiantes y el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá acogerá la exposición Cristina Peri Rossi: la nave de los deseos y las palabras.

Cervantes es protagonista del amplio programa cultural de la RAE que abre este martes su director Santiago Muñoz Machado, autor del monumental ensayo Cervantes, de más de mil páginas, conversando sobre El Quijote y su autor con el académico, escritor y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Se sucederán en la RAE las conferencias y actos protagonizados por un nutrido grupo de académicos y expertos cervantistas.