Un libro explora «Atlántico», el disco que cambió la carrera de Xoel López

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Xoel López y Javier Becerra mostrando la portada del libro  Atlántico .
Xoel López y Javier Becerra mostrando la portada del libro Atlántico . Chema Ríos

Escrito por el periodista de La Voz Javier Becerra, saldrá a la venta el próximo 3 de mayo

18 abr 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

«‘‘¡Esto parece Juan Luis Guerra!''. La indignación se escupía así en la playa de Riazor aludiendo, como en una vergonzosa comparación, al símbolo máximo de la bachata dominicana». Así comienza el libro Atlántico. El disco de la libertad de Xoel López (Hércules de Ediciones), en el que el periodista musical Javier Becerra hace un exhaustivo recorrido por la gestación y la recepción del álbum que mudó la trayectoria del músico coruñés, y con motivo del décimo aniversario de su publicación.

Tras abandonar el escudo de Deluxe en la cima del éxito, Xoel López tomó un avión a Buenos Aires. Tres años después vio la luz Atlántico. «Muchos no entendieron la necesidad de cambiar el rumbo, pero en América encontró lo que necesitaba. Se empapó del folklore de México, Colombia y Venezuela. Se mezcló con músicos de San Francisco, República Dominicana y Uruguay. Y en Nueva York confirmó que lo que él buscaba tenía más que ver con una rumba bastarda» que con el mundo anglosajón, relata Becerra en un trabajo que que llegará a las librerías el próximo 3 de mayo.

Trufado de declaraciones del artista, fotografías y documentos como carteles y entradas de conciertos, Atlántico recoge desde episodios como La caravana americana, en la que recorrió América de Norte a Sur, como las dificultades que surgieron a la hora de presentar el álbum de regreso en la España del bum de los festivales, en una escena en la que Love of Lesbian, Vetusta Morla o Lory Meyers copaban carteles y escenarios. “Me costó muchísimo reubicarme en la escena española. Incluso me planteé la posibilidad de entrar en la escena de músicas del mundo, pero no sabíamos bien qué hacer. Al final, seguimos yendo a los festivales de indie-rock y nos trataban como una cosa menor, la verdad”, reconoce Xoel.

Con prólogo del guitarrista de Vetusta Morla, Guille Galván, y epílogo de Álex Díez, líder de Los Flechazos y Cooper, el libro dedica también un capítulo a recoger las impresiones sobre “Atlántico” de compañeros de profesión como Juan Aguirre (Amaral), Nacho Vegas, Igor Pascual, Zahara, Leiva, Iván Ferreiro, Santi Balmes (Love of Lesbian), Jairo Zabala (Depedro), Bunbury, Guadi Galego o Leiva, quien asegura: “Atlántico es un disco en estado de gracia. Más allá del carácter sónico y la ruptura estilística, está lleno de cancionazas y textos inspirados. Todo suena ligero y fácil, en el mejor sentido».