Se encontraba en libertad bajo fianza, acusado de homicidio involuntario. Hace seis meses su hija de 10 meses apareció muerta con altas dosis de heroína en su cuerpo
28 abr 2022 . Actualizado a las 20:55 h.Seis meses después de que la pequeña Ruby Auster, de 10 meses, apareciese muerta con la suficiente cantidad de heroína en su organismo para inhabilitar a un adulto, su padre, Daniel Auster, hijo del escritor Paul Auster, ha sido encontrado sin vida. Falleció el martes, por sobredosis, detalla el diario New York Post. Se encontraba en libertad bajo fianza tras haber sido acusado del homicidio involuntario de su hija.
El periódico recoge, sin embargo, testimonios de fuentes que apuntan a que la muerte no fue buscada, sino accidental. «Todavía tenía drogas y la dosis que ingirió era similar a la que normalmente tomaba». Daniel, de 44 años mantenía una relación intermitente con el fentanilo, la cocaína y la heroína desde que era adolescente. Único hijo varón de Paul Auster y de la también escritora Lydia Davis, empezó a meterse pronto en problemas. A los 18 años se vio envuelto en un asesinato, al presenciar cómo un conocido promotor de una discoteca de Nueva York mataba a un peligroso traficante. Los involucrados en el asunto le llenaron los bolsillos de dinero a cambio de que mantuviese la boca cerrada. A los 30, ya había sido detenido por hurto, posesión ilegal de drogas y material robado.
La relación de Daniel Auster con su padre —Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2006 y autor de grandes novelas como El libro de las ilusiones, La trilogía de Nueva York o Leviatán— es desde hace años casi inexistente; los medios estadounidenses aseguran que hace 14 años que no se hablan. Sin embargo, la sombra del díscolo sobrevuela las obras literarias tanto de Paul Auster —ahí está en La noche del oráculo— como de su actual esposa, la también novelista Siri Hustvedt, con la que el escritor se casó cuando Daniel tenía cinco años —Todo cuanto amé, por ejemplo—.
El pasado 1 de noviembre, Daniel Auster despertó aturdido, tras inyectarse de heroína. A su lado se encontraba su hija, inconsciente. Cuando por fin fue consciente de lo que había sucedido, administró rápidamente al bebé un potente fármaco para contrarrestar una sobredosis y a los pocos minutos la niña dejó de respirar.
El primogénito de Paul Auster fue detenido cinco meses después, el día 15 de abril, con cargos de homicidio involuntario y negligente. Admitió que guardaba heroína en casa y que esa noche estaba colocado.