Joaquín Sabina pierde un litigio con Hacienda, a la que deberá pagar 2,5 millones de euros

La Voz MADRID / COLPISA

CULTURA

Joaquín Sabina en un concierto en A Coruña en 2017
Joaquín Sabina en un concierto en A Coruña en 2017 EDUARDO PEREZ

La Audiencia Nacional considera que el artista declaró de manera incorrecta sus actividades y la de sus sociedades en los ejercicios de 2008, 2009 y 2010.

09 jun 2022 . Actualizado a las 11:12 h.

Joaquín Sabina ha perdido otro litigio con Hacienda. La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso del cantante por la tributación de sus derechos de autor, de modo que el músico deberá pagar al fisco 2,5 millones de euros. El tribunal ha desestimado las alegaciones del abogado del compositor contra la decisión de la Agencia Tributaria, que consideró que había declarado de manera incorrecta sus actividades y la de sus sociedades en los ejercicios de 2008, 2009 y 2010.

No es la primera vez que Sabina recibe un varapalo judicial. En 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid negó la validez de un contrato firmado en Londres en 1992 con el que pretendía desvincularse de sus empresas. El sistema al que ha recurrido Sabina para aligerar su carga fiscal es bastante frecuente. Dirige sus negocios a través de sociedades mercantiles para pagar por el Impuesto de Sociedades, siempre más ventajoso que el IRPF si las cifras son elevadas. Según la sentencia, adelantada por El País, Sabina tenía junto a varios familiares participación en tres sociedades: Ultramarinos Finos, Relatores y el Pan de mis Niñas. A través de ellas gestionaba un velero, libros antiguos, dos inmuebles en Madrid, uno en Rota y sus derechos de autor.

La resolución de la Audiencia Nacional indica que Joaquín Sabina había cedido a dos de esas sociedades los derechos de su obra y de las canciones que compusiera en un futuro, «y por esta cesión no recibía cantidad alguna».