Los jóvenes que tengan o que vayan a cumplir 18 años este 2022 podrán disfrutar de una tarjeta monedero con 400 euros para gastar solo en productos culturales
24 jul 2022 . Actualizado a las 17:07 h.Tras anunciarlo el pasado 6 de octubre, el Gobierno ha fijado el próximo lunes 25 de julio como la fecha en la que los jóvenes que este año cumplan la mayoría de edad puedan disfrutar del Bono Cultural Joven, una tarjeta monedero con 400 euros para gastar solo en productos culturales.
Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante una rueda de prensa en la que ha marcado el plazo, que se abrirá el próximo lunes y que se cerrará el 15 de octubre. Es decir, tanto los que ya han cumplido los 18 años, como los que lo harán hasta el 31 de diciembre, pueden acogerse a este bono cultural. «Se trata de una subvención que debe ser transparente y auditada. Es una importante cantidad de dinero público (210 millones de euros) y hay que velar de su buen uso», ha matizado el titular de Cultura, quien ha recordado que, para darse de alta, los jóvenes tienen que obtener el certificado digital Cl@ve.
Según sus palabras, aquellos que se acojan a este bono «tienen que acordarse» de que van a disponer de un año entero para utilizar los 400 euros. «Y lo podrán hacer -ha agregado- con los productos que ya se han dado de alta, pero la oferta cultural no va a dejar de crecer, así que pueden esperar un tiempo, pero no pueden esperar a darse de alta».
Asimismo, Iceta ha animado a las empresas y entidades a que se adhieran al bono, del que se podrán beneficiar este año unos 500.000 jóvenes nacidos en el 2004, para que lo «implementen» con sus propias ofertas. Por ejemplo, ha dicho le ministro, «cobro 4 meses de suscripción, pero regalo dos».
En este sentido, según ha adelantado Joan Francesc Marco, nuevo director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), los jóvenes podrán acceder a abonos y entradas con un 50 % de descuento. También, si se hacen abonados tendrán un 10% de descuento complementario, con lo cual va a llegar hasta un 60% de rebaja. Los usuarios del bono también tendrán acceso a ensayos generales de «forma exclusiva» o descuentos extra en la compra de vinilos.
Desde las librerías, ha contado la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, la plataforma www.todostuslibros.com va a sortear 100 cheques por un valor adicional de 20 euros.
En este sentido, las empresas y entidades culturales que quieran adherirse al bono tienen hasta el 30 de septiembre del 2023 para dar de alta sus servicios.
Por último, Iceta, que ha concluido la rueda de prensa con un «viva el bono» ha expresado que los nacidos en el 2005 podrán inscribirse el año que viene y, a partir de ese momento, tendrán un año. «Nuestra idea es que el bono ha venido para quedarse, eso dependerá de los gobiernos que vengan y, en el caso de que no hubiera nuevos presupuestos, la prórroga presupuestaria nos lo permitiría», ha avisado.
Las claves del Bono Cultural Joven
- Se enviará en formato virtual o físico y también se habilitará una aplicación de móvil para que los jóvenes gestionen sus compras.
- Subvencionará artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.
- También recoge la subvención de productos culturales en soporte físico: libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray, hasta un máximo de 100 euros por beneficiario.
- Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
- Las suscripciones a plataformas en línea con cargo al bono estarán limitadas a un máximo de cuatro meses, sin perjuicio de las ofertas comerciales que las plataformas puedan hacer a los beneficiarios para extender esta duración.
- La adquisición de productos de papelería, como libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, moda y gastronomía no serán subvencionables.
- No se cubrirá tampoco la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.
- Si la compra de actividades o gastos subvencionables supera la cuantía total del bono, el beneficiario podrá abonar la diferencia hasta el precio total por cualquier medio de pago admisible por la entidad adherida.
- Las compras de productos culturales en soporte físico tendrán que ser recogidas de forma presencial, no será posible el envío a domicilio o a puntos de entrega.