
Garland, responsable de «Ex machina», regresa con una sorprendente, pero algo confusa paranoia sobre la agresión masculina al mundo femenino
23 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Responsable de Ex machina, una de las mejores películas de ciencia ficción de las últimas décadas, el inglés Alex Garland (Aniquilación, Devs) regresa ahora a las pantallas con Men, sorprendente, pero algo confusa paranoia sobre la agresión masculina al mundo femenino.
La historia comienza en Londres, cuando el marido posesivo, que la protagonista —interpretada por Jessie Buckley— va a abandonar, se suicida después de maltratarla. Para restañar las heridas y curar miedos y culpas, ella busca refugio en la soledad de la hermosa campiña inglesa —Gloucestershire—, alquilando una casa aislada en una pequeña aldea que aparece misteriosamente habitada solo por hombres. La ausencia de mujeres se le hace extraña a la recién llegada: el casero, el cura, el policía, el tabernero, un joven asocial y un loco que vaga desnudo por el bosque; todos tienen el mismo físico, el del gran actor de carácter Rory Kinnear (Black Mirror o la saga James Bond) que acomete aquí un auténtico tour de force. Buckley se siente acechada en todo momento.
El arranque —la primera hora, más bien— es brillante y prometedor, con una obsesiva y riquísima iconografía simbólica —el «Hombre Verde» de la mitología celta irlandesa, el chaval asexuado que no se quita la máscara de Marilyn Monroe, el bosque como fuente de terror— y la presencia determinante y muy física de una atmósfera realmente inquietante y onírica.
Además, la interpretación de Jessie Buckley —a la que descubrimos, hace cuatro o cinco años, en Beast, y vimos hace nada en La hija oscura— es francamente notable: inolvidable esa risa de libertad y glotonería cuando empieza a mojarla la lluvia vivificadora. Lástima que la media hora final de la película tienda a la empanada de efectos especiales, con las reiterativas mutaciones y sucesivos renaceres del «Green man», filmadas como si del hombre lobo de Neil Jordan se tratara.
Es un fallo habitual del cine contemporáneo la sintomática ausencia de coherencia. Pero, aun así, Men resulta una película muy recomendable.
«MEN»
Reino Unido-Estados Unidos, 2022.
Director: w.
Intérpretes: Jessie Buckley,
Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin, Sarah Twomey.
Drama-Terror. 110 minutos.