Un cuarto de siglo como motor y escaparate del cómic en Galicia

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

César Quian

Este lunes abrió sus puertas en A Coruña el salón Viñetas desde o Atlántico

08 ago 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

El festival del cómic de A Coruña Viñetas desde o Atlántico inauguró este lunes su 25.ª edición echando la vista atrás y haciendo balance de lo que ha sido este último cuarto de siglo para el sector. La historia de Viñetas es, al fin y al cabo, la historia reciente del cómic en Galicia: «É claro o paralelismo que foi habendo entre Viñetas e a situación do cómic a nivel creativo e social», indica Miguelanxo Prado, que lleva desde sus orígenes a la cabeza de la organización del certamen y a quien si se le pregunta por el balance de estos 25 años no duda en responder: «Hai unha sensación de traballo cumprido, fixemos o que se pretendía. Pero se estou satisfeito é porque cos anos converteuse nun evento moi querido por todo o mundo, non só polos seguidores do cómic. E tiña que ser así, porque non deixa de ser un evento que está pagado por todos os coruñeses».

Ese es quizá uno de los hechos diferenciadores que han hecho de Viñetas una de las citas más exitosas del sector. No se trata de un salón especializado en el que las editoriales presentan sus nuevas propuestas y los autores firman ejemplares a destajo: «Sempre quixemos diferenciarnos doutros salóns para ser complementarios. Temos unha ambición cultural, non empresarial. E para iso poñemos o foco no autor e a súa obra. Iso marcou a nosa personalidade», explica el director.

Ya han llegado a A Coruña una selección de autores que mantendrán esos encuentros cercanos con los aficionados y que exponen sus originales en el Kiosco Alfonso, Palexco, el Palacio Municipal de María Pita y el Aquarium Finisterrae. Un plantel que en buena medida podría valer de resumen de lo ocurrido en la banda diseñada en estos 25 años de festival. Entre los invitados hay autores como Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, que atesoran premios con colecciones como Blacksad, o algunos que crecieron artísticamente a la sombra de Viñetas y que ahora despuntan en el mercado internacional, como los gallegos Emma Ríos y David Rubín. O algunas que acudieron a las primeras ediciones siendo niñas y acompañando a su padre, como Alicia Jaraba; clásicos indiscutibles como Fernando de Felipe; referentes del manga hecho en España como Dani Bermúdez y Fidel de Tovar y revolucionarios de los nuevos formatos del cómic como Borja González y Mayte Alvarado. No falta una mirada al mundo de la animación con Jesús Alonso Iglesias (Spider-Man, Un nuevo universo) ni a nuestra propia historia, con la revisión de la tragedia del Prestige de La cuenta atrás, de Carlos Portela y Sergi San Julián. Ni falta, por supuesto, la cuota internacional mirando al mercado franco-belga, con Pierre Alary.

Una edición especial de Viñetas desde o Atlántico que sirve para hacer balance sobre lo que ha evolucionado el mundo del cómic en 25 años, que no ha sido poco: «A desaparición das revistas, a perda dese vínculo mensual entre autor e lector, foi algo dramático. E o medio cambiou moitísimo en todos os aspectos. Era moi masculino, tanto en lectores como en autores, cousa que afortunadamente está a cambiar dun xeito radical», apunta Prado ya con la mirada puesta en el Viñetas del año que viene.