Pablo Trapero, Calpurnia Internacional en el OUFF: «El Nuevo Cine Argentino fue espontáneo»

m. r. OURENSE / LA VOZ

CULTURA

Pablo Trapero, este sábado en Ourense
Pablo Trapero, este sábado en Ourense Santi M. Amil

El cineasta argentino agradeció el homenaje y se declaró encantado con la programación del festival de cine de Ourense

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cineasta argentino Pablo Trapero recibió la Calpurnia International Honor del Festival de Cine de Ourense (OUFF). El realizador agradeció el homenaje y se declaró encantado con la programación. Su historia con los festivales comenzó, recuerda, con buen pie, pues su primera película, Mundo grúa (1999) se estrenó en Venecia y ganó el premio de la crítica. Y en ese festival presentó también su último largometraje, La quietud (2018). Ya desde su debut, con unos 25 años, y desde la escuela de cine tenía claro que aprendería a ser director dirigiendo, aunque desde siempre tuvo interés en el mundo técnico y se formó en montaje y sonido. Es un rasgo distintivo, según contó, de su generación respecto a la de los realizadores argentinos mayores, que trabajaban cuando él empezó y que habían llegado a ser directores tras una carrera previa como especialistas técnicos.

El OUFF lo ha premiado por ser uno de los directores más relevantes del Nuevo Cine Argentino. Trapero explicó que no se trató de un movimiento creado a partir de un manifiesto o unas reglas, sino que fue visto como tal más desde fuera, por la crítica. «Fue casi por generación espontánea, coincidimos en el tiempo una serie de realizadores», observa. Trapero, quien sigue pendiente de las nuevas tecnologías, no cree que el cine vaya a desaparecer de la gran pantalla, y considera natural que las nuevas generaciones tengan experiencias emocionales con otro tipo de dispositivos. De hecho, él mismo está ultimando la postproducción de una serie para la plataforma Apple.

El diseñador de sonido Carlos Faruolo, también premiado, impartió un taller con estudiantes, a los que recomendó trabajar el sonido desde el rodaje y estar seguros de lo que se está grabando. El objetivo, «conseguir que el cine sea audiovisual de verdad».

Este sábado, el equipo de El tirabeque, presentó esta «comedia enrevesada cunha pátina de tresteza», dirigida y protagonizada por Darío Outrán y rodada íntegramente en Ourense.