Críticas de los filmes de estreno «O corpo aberto», «El viaje a París de la señora Harris» y «Rabbit Academy: el gran robo de los huevos de Pascua»

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

O actor galego Tamar Novas protagoniza «O corpo aberto», filme que recibiu no 2022 axudas do Ministerio de Cultura.
O actor galego Tamar Novas protagoniza «O corpo aberto», filme que recibiu no 2022 axudas do Ministerio de Cultura.

Los críticos cinematográficos de La Voz de Galicia analizan los filmes «O corpo aberto», producción gallega, la película británica «El viaje a París de la señora Harris» y la cinta alemana de animación «Rabbit Academy: el gran robo de los huevos de Pascua», que llegan este viernes a las salas

09 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los críticos cinematográficos de La Voz de Galicia analizan tres de los filmes de estreno este viernes, O corpo aberto, El viaje a París de la señora Harris y Rabbit Academy: el gran robo de los huevos de Pascua, a los que acompañan en las salas gallegas otros como Misión H20, Con los años que me quedan, Goliath, El protector, Mantícora, Nostalgia y Simone, la mujer del siglo. La cinta O corpo aberto, producción gallega dirigida por Ángeles Huerta, adaptación de un texto de Xosé Luís Méndez Ferrín, sobresale por su calidad, su cuidado y su singularidad.

Tamar Novas, recibindo indicacións da directora Ángeles Huerta durante a rodaxe.
Tamar Novas, recibindo indicacións da directora Ángeles Huerta durante a rodaxe.

«O corpo aberto», da razón á tolemia pola Raia

por Miguel Anxo Fernández

Da razón á tolemia, esa pode ser a viaxe anímica do mestre que, en 1909, vai desde a capital a poñer escola nunha aldea da Raia Seca ourensán. O continente deste filme destila un agarimoso coidado polo detalle ambiental (acertadas localizacións polos municipios de Muíños e Lobeira, ou o portugués de Montalegre, entre outras) e formal (a foto de Gina Ferrer e a dirección de arte de Antonio Pereira), a uns niveis quizais non vistos ata agora no cinema galego. E diría que, por extensión, tamén pouco usuais no ámbito español, en parte polos prexuízos das produtoras a arriscar co xénero histórico para a pantalla grande, todo o contrario do que ocorre na industria europea, onde lle teñen máis querenza. Non cómpre engadirlle á cinta etiquetas como gótico ou terror folk... Nese senso, O corpo aberto atina por moi ben revestida, afastando esa sensación de descoido frecuente noutros casos coa escusa dun presuposto limitado. Aquí non andaron sobrados de cartos pero investíronos ben.

En canto ao contido, está trazado a partires dun texto de Ferrín arredor dun asunto universal como o da alma que pena ata atopar onde pousar, e que tamén é parte do noso folclore, mesturado coa superstición nun tempo e nun territorio deixado da man de Deus.

O mestre sofre un shock emocional ao saber dunha muller encamada por males para os que, segundo os seus, a medicina non ten remedio. Insistirá en que hai avances e mesmo especula á luz da psiquiatría, pero cando escoita a unha nena que lle di que «as almas dos defuntos están sempre connosco», comeza o seu calvario persoal, estimulado por personaxes (o reparto loce con forza, de Tamar Novas en adiante) e feitos varios: o principal, un aforcado. Pode que a súa inicial confianza na razón e na ciencia, remate levándoo por sendas que nunca imaxinou.

Filme honesto, valente e ben rematado, destinado a perdurar, que confirma a Ángeles Huerta como directora solvente e benvida ao universo da ficción.

«O CORPO ABERTO»

España, Portugal, 2022.

Directora: Ángeles Huerta.

Intérpretes: Tamar Novas, Victória Guerra, María Vázquez, Federico Pérez, Elena Seijo, Miquel Insúa, José Fidalgo, Nicolás Otero, Izan González.

Drama. 91 minutos.

La actriz británica Lesley Manville protagoniza «El viaje a París de la señora Harris».
La actriz británica Lesley Manville protagoniza «El viaje a París de la señora Harris».

«El viaje a París de la señora Harris», la criada que soñaba con Dior

por Eduardo Galán Blanco

Desde Todo o nada hasta Mr. Turner, pasando por Another Year o Vera Drake, la gran actriz Lesley Manville ha ido dejando rastros inolvidables en decenas de personajes secundarios del cine inglés. Tras su nominación al Óscar por El hilo invisible (donde interpretaba a la rígida hermana de Daniel Day Lewis) Manville merecía un papel protagonista y El viaje a París de la señora Harris pudo haber sido esa gran encarnación. Lamentablemente, a pesar del talento de la intérprete, la cosa se ha quedado muy por debajo de las expectativas; un vehículo con el motor gripado, blando y sin brillo.

La película cuenta las desventuras cotidianas de una limpiadora solitaria en el Londres de los 50. Viuda, resignada pero soñadora, decide ahorrar las 500 libras que le costaría ir a París para comprarse un vestido de Dior. Tras perder el dinero en las carreras de galgos, y recuperarlo con la llegada de una imprevista pensión de viudedad, llega el viaje, tan anhelado por «la criada que soñaba con el más hermoso vestido del mundo». Lo que parecería una nueva revisión desangelada de la máxima rilkiana que descarta la victoria y solo aspira a resistir, acaba en un discurso algo tontorrón sobre la fe en el destino. «Hoy es mi día de suerte», el ingenuo mantra de la protagonista.

Y ya todo son tópicos amables y adormecedores en una suerte de comercial colorido de la historia de la marca parisina, con atardeceres junto al Sena, la torre Eiffel, Notre Dame, apartamentos en Montmartre al pie de Sacré-Coeur y ¡guiños a Sartre! ¡Horreur!

Hablando de tópicos, por ahí anda también, haciendo caja, la actriz Isabelle Huppert, en su enésimo papel, a piñón fijo, de estirada mandona; una gestora repelente de la artesanal casa Dior que arruga la naricilla al ver a la proletaria Manville cambiando de clase, por un segundo, vestida de princesa otoñal.

«MRS. HARRIS GOES TO PARIS»

Reino Unido-Francia-Hungría, 2021.

Director: Anthony Fabian.

Intérpretes: Lesley Manville, Alba Baptista, Isabelle Huppert, Lambert Wilson, Lucas Bravo, Jason Isaacs, Ellen Thomas, Rose Williams.

Comedia dramática. 116 minutos.

Fotograma del filme de animación «Rabbit Academy: el gran robo de los huevos de Pascua».
Fotograma del filme de animación «Rabbit Academy: el gran robo de los huevos de Pascua».

«Rabbit Academy: el gran robo de los huevos de Pascua», conejos y zorros

por Sabela Pillado

Segunda parte de Rabbit School (2017), filme que obtuvo su éxito de público en la pasada década, Rabbit Academy: el gran robo de los huevos de Pascua es una continuación que al tiempo puede verse de modo independiente a su predecesora. Con ella, la cineasta alemana Ute von Münchow-Pohl sigue apostando y luchando por un estilo de animación artesanal, realizado en su país y con un presupuesto más bajo del que suele darse en otras producciones de este estilo.

Su propuesta visualmente modesta y su carácter marcadamente —e intencionadamente— naíf se ven arropados por la invención de un universo particular que recrea los engranajes de distribución de los huevos de Pascua y los campos de entrenamiento de conejos para su reparto. La mezcla de magia, fantasía y aventuras que parten de la adaptación de un libro infantil de los años 20 (actualizado a los tiempos digitales hoy con liebres que retransmiten en streaming, drones para los planes de los malvados, etcétera), con las aventuras de un grupo de conejos que quieren salvar la Pascua, encuentra su mayor valor en la alianza formada entre los conejos y un zorro, antagonistas que se unen ante un objetivo común y que acaban descubriendo el valor de la amistad y, sobre todo, del trabajo en equipo.

Colorida, de escasa duración y con los resortes adecuados para mantener entretenidos a los más pequeños durante su apenas hora y diez minutos de duración, esta película destinada exclusivamente al público infantil entretiene a la par que enseña valores con su mensaje positivo sobre la amistad, la posibilidad de redención final y el dejar de lado los prejuicios. En resumen, animación alemana de bajo presupuesto y buenas intenciones, que intenta hacerse un hueco entre otras superproducciones del período navideño, y que cuenta con su nicho de pequeños (en edad, que no en número) espectadores.

«DIE HÄSCHENSCHULE-DER GROSSE EIERKLAU»

Alemania, 2022.

Dirección: Ute von Münchow-Pohl.

Guion: Katja Grübel y Dagmar Rehbinder.

Música: Alex Komlew.

Animación. 76 minutos.