
El filme del aventajado artesano Marc Foster adapta el trabajo del realizador sueco Hannes Holm «Un hombre llamado Ove» (2015), una de las sorpresas de aquella temporada
03 ene 2023 . Actualizado a las 08:58 h.Tom Hanks nunca podrá ser un mal vecino en la pantalla grande, se ponga como se ponga, aunque con el paso de los años haya ganado en cualidades dramáticas, superando el careto inexpresivo que lucía en no pocas de aquellas películas de casi cuatro decenios atrás. También ganó lo suyo en visión empresarial, no hay más que ver su interesante carrera como productor, de la que es una buena muestra El peor vecino del mundo, adaptación al estándar de Hollywood de aquel curioso filme escrito —sobre novela ajena, de Fredrik Backman— y dirigido en el 2015 por el realizador sueco Hannes Holm, Un hombre llamado Ove, una de las sorpresas de aquella temporada.
Como buen ciudadano estadounidense, la familia es en Tom Hanks lo primero, y por eso la coloca por esta comedia negra pero amable, llamada a ser de esas que pervivirán por eso de que se edifica con mimbres universales [de haberse producido en los años de oro de Hollywood, el mismísimo Frank Capra habría podido firmar esta película]. Pues eso, que Hanks coloca a su señora —Rita Wilson— como cantante coautora del tema principal del largometraje y productora ejecutiva, además de sus hijos Truman (que encarna al joven Otto) y Chet (compone y canta un tema de hip-hop). Una opción perfecta para una producción modesta que no sucumbe a la presión de las plataformas digitales y se cuela en la pantalla grande.
Pero vaya antes un punto y aparte para la actriz mexicana Mariana Treviño, que llena la pantalla como vecina con marido e hijos que se viene a vivir a la urbanización en la que Otto, viudo, jubilado y sin descendencia, se otorga condición de ciudadano ejemplar, pendiente de que los desperdicios vayan a sus respectivos contenedores, el tráfico rodado sea correcto, se aparquen bien los vehículos y reine la calma en la convivencia. Pronto descubrimos que visita con frecuencia la tumba de su esposa para ponerla al día de lo sucedido. El fulano aparenta un amargado de tomo y lomo, empeñado en irse de este mundo tras los pasos de su mujer.
La estructura de la cinta pasa a ser coral después de los primeros minutos y una serie de flashbacks ayudan felizmente a que sepamos más del personaje y nos encariñemos con él. El carisma de Hanks contribuye a redondear una faena que el aventajado artesano Marc Foster —que igual filma en el 2007 la emotiva Cometas en el cielo que la trepidante 007 Quantum of Solace al año siguiente— lleva a buen puerto.
«A MAN CALLED OTTO»
EE.UU., Suecia, 2022.
Director: Marc Foster.
Intérpretes: Tom Hanks, Mariana Treviño, Manuel García-Rulfo, Rachel Keller, Cameron Britton, Mike Birbiglia, Kelly Lamor Wilson.
Drama / comedia.
126 minutos.