El coruñés Juan de Dios Martín es el productor del disco «Quiero verte feliz» de Santa Cecilia nominado a los Grammy a mejor disco latino tropical
03 feb 2023 . Actualizado a las 11:08 h.A los muchos hitos de la carrera de Juan de Dios Martín —como remasterizar La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla o producir Atlántico de Xoel López— hay que sumar la nominación a los Grammy de Quiero verte feliz de Santa Cecilia. El álbum, producido por él, opta al mejor disco latino tropical en la gala que tendrá lugar en el domingo. «Aún me sorprendo cómo me he colado yo ahí con todas las luminarias latinas. ¡Es que estamos ahí con Marc Anthony y Carlos Vives!», dice Martín.
En efecto, Quiero verte feliz se las verá la madrugada del domingo al lunes con los últimos álbumes de Marc Anthony, Victor Manuelle, Tito Nieves, Spanish Harlem Orchestra y Carlos Vives. Algunos de estos artistas ya ganaron gramófonos en la misma categoría en el pasado. «No espero nada, solamente con estar ahí ya me parece algo tremendo y surrealista, porque es un gallego con un disco cumbiero. Me lo dicen hace unos años y la verdad es que no me lo creo», se ríe.
No es la primera vez que se pone cerca del brillo dorado de los gramófonos. Un disco de Cami, Monstruo, en el que Martín componía y producía algún tema, ya estuvo nominado a mejor álbum latino de rock en el año 2020. Y este mismo Quiero verte feliz figuró entre los elegibles de la pasada edición los Grammy Latinos, lugar en el que también estuvo otro disco en el que trabajó él, el de Comisario Pantera. Pero tanto por el trabajo (una producción completa) como la entidad de los premios (los americanos, los más importantes de la industria discográfica internacional) esta vez todo supone un escalón más.
Es el premio a un disco que tuvo que sortear las dificultades de la pandemia. «Estábamos con los ensayos en Los Ángeles e íbamos a empezar a grabar justo en el momento en el que se cerró todo», recuerda. Se tuvo que posponer y replantear. «Queríamos hacerlo juntos, pero al final tuvo que ser separados. Quedaba con el percusionista y estábamos solos en el estudio, cada uno en una esquina con mascarillas. Las colaboraciones de Lila Donws y Juanes se tuvieron que hacer remotas». El transcurso de los acontecimientos hizo que Martín retornase a Galicia. «Las últimas mezclas del disco las hice en A Coruña en el 2021», precisa.
Buscar las Américas
Hasta la irrupción del covid-19 Juan de Dios llevaba años trabajando con éxito en Estados Unidos. Y su nombre ya era una referencia, especialmente en el ambiente latino. «Esta grabación surgió porque mi mánager, Sebastián Krys, había trabajado con ellos. Él propuso que yo lo produjera esta vez», explica. Santa Cecilia es una banda integrada por músicos americanos y estadounidenses que opera en Los Ángeles. En el 2014 ganaron el Grammy el mejor disco de rock alternativo con Treinta días. Martín los define como «una banda de baile con una cantante, Marisoul, que es un verdadero prodigio de la naturaleza». En verano tienen cerrados algunos conciertos en España, por lo que podrían acabar en Galicia.
La actividad de Juan de Dios Martin no se detuvo ahí. Participó como ingeniero en Bipolar de Vega y produjo Los días pasarán de Flecha Valona, que acaba de ver la luz. «Es un chaval de Jerez que tiene unas canciones increíbles e hicimos un disco de pop-rock con toque andaluz que creo que está muy bien y está gustando», señala. También se encuentran los singles de Carolina Rubirosa, que deberían integrar su próximo elepé. Trabajos que se suman a una trayectoria en la que, además de los citados, se encuentran obras como El día de suerte de Juan Gómez (El Kanka), Hacia lo salvaje (Amaral), Tommybarón (Barón Rojo) y Lo que más (Rubén Pozo), entre otras.