Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

De Portozás a lo más alto del cine español

Alberto Lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Luis Zahera y Camilla Bossa en una escena de la serie
Luis Zahera y Camilla Bossa en una escena de la serie No disponible

Tanto Luis Zahera como Luis Tosar se dieron e conocer en «Mareas vivas», la mítica serie que irrumpió en la TVG a finales de los noventa

15 feb 2023 . Actualizado a las 09:41 h.

Para muchos Luis Zahera continúa siendo Petróleo. Y Luis Tosar, O xuíz. Son los nombres de sus personajes en Mareas vivas, una serie que se emitió la TVG entre 1998 y 2002, creada por Antón Reixa y producida por Voz Audiovisual. Aquella historia ambientada en un pueblo ficticio caló de un modo impresionante en la audiencia gallega, hasta el punto de convertirse en todo un fenómeno social que potenció a Laxe (el lugar donde se rodó) como destino turístico. Pero también en una lanzadera de actores que brillaron a nivel nacional, tal y como ha quedado demostrado en los últimos premios Goya, 25 años después de la emisión del primer capítulo.

Luis Tosar, que estaba nominado a mejor actor principal por En los márgenes, finalmente no logró el premio que sí ganó en tres ocasiones anteriores por sus papeles en Los lunes al sol (2002), Te doy mis ojos (2003) y Celda 211 (2009). Cuando aterrizó en Mareas vivas era un actor desconocido. Pero la historia de amor de Andrés Domínguez (ese era su nombre en la serie) y María Ares (protagonizado por Isabel Blanco) enganchó al público, mientras empezaba a aparecer en otros proyectos hasta convertirse en omnipresente. Hoy está considerado uno de los mejores actores de España.

Por su parte, Luis Zahera ya se había dado a conocer para el público gallego en la serie Platos combinados, que empezó a emitirse en 1995. Pero fue con su personaje de Petróleo cuando se hizo célebre. «O outro morreu como Chanquete, eu morrerei como Petroleo», dijo en una ocasión. Aquel camarero fantasioso, que contaba historias exageradas para llamar la atención de todos, generó una corriente de cariño tremenda. Por ello, el pasado sábado miles de personas en Galicia lo vieron recoger el Goya al mejor actor de reparto por su papel de Xan Anta en As bestas e, interiormente, pensaron en Petróleo para ubicarlo en su catálogo de actores.

Curiosamente, tanto Tosar como Zahera ya coincidieron en el pasado en la premiada Celda 211, ganadora de ocho Goyas. Entonces Tosar resultó el galardonado, pero el papel de Releches de Zahera no pasó desapercibido. Ahora el turno de la gloria le tocó a él, aquel actor que se hizo célebre tras una barra en Mareas vivas.

[[@embed:0003_202302G15P33994 extendido]]