El clásico grupo de «heavy metal» anunció su adiós en el 2010, pero luego rectificó y sigue en los escenarios
16 feb 2023 . Actualizado a las 12:42 h.El Ayuntamiento de A Coruña tiene cerrada la fecha del 13 de julio de este año para que el grupo Scorpions toque en la ciudad. Se trata de uno de los nombres legendarios del heavy metal. Con ello se pretende recuperar algo que fue habitual durante años, pero que había caído en desuso a mediados de la década pasada: contar todos los años con uno o dos conciertos de bandas heavy históricas. Desde Iron Maiden a Sepultura, pasando por Judas Priest, Manowar o Slayer, entre otros, se generó un histórico metalero en el que aún había hueco para escribir el nombre de la banda alemana.
Lo hacen ya en los que van a ser los últimos años de la banda. De hecho, esta anunció en el año 2010 su retirada de los escenarios. Pero tras una extensa gira, decidieron dar marcha atrás. Argumentan que se encontraron con un nuevo público que los demandaba. «No queremos saber nada de despedidas nunca más. No más giras de despedida. No sé, entonces habría sido una decisión equivocada, pero teníamos ese sentimiento de que ya era suficiente, dijo Klaus Meine, vocalista de la bandas, en The Rick Lewis Show. Cuando se celebre el concierto coruñés tendrá 75 años. Su lugarteniente, el guitarrista Rudolf Schenker, 74. Y el otro encargado de las seis cuerdas, Matthias Jabs, 67. Aseguran que desde aquel amago de retirada cada dos años se plantean si pueden seguir. Por ahora, siempre han contestado que sí.
Como banda, Scorpions celebraba el año pasado los 50 años de su debut, Lonesome Crow (1972). Desde entonces trazaron una etapa setentera influida por Deep Purple y Led Zeppelin. Fue el anticipo de su explosión comercial en los ochenta gracias al disco Love at First Sting (1984), que incluía Still Loving You, estandarte de la balada heavy. Otro hit del grupo se produciría en Wind Of Change, incluida en el álbum Crazy World (1990), y que simbolizó caída del régimen comunista en la antigua Unión Soviética.
En A Coruña estos conciertos heavies citados se celebraban normalmente en el Coliseum, con un aforo de 8.500 espectadores. Fuentes municipales indican que esta vez aspiran a una mayor capacidad y pretenden celebrarlo en los terrenos del Puerto de A Coruña. La del Scorpions sería la primera actuación de otras que se pretenden concentrar en el mes de julio. Además de la contratación de los alemanes, el Ayuntamiento hizo contactos para traer a Rod Stewart. También tiene en agenda varias figuras del ámbito latino de primer nivel. Y pretende que el Morriña Fest, que el año pasado trajo a Maluma, Franz Ferdinand, Ozuna y Black Eyed Peas, se celebre allí en lugar del Estadio de Riazor.
En diferentes espacios del puerto coruñés tuvieron lugar conciertos en el 2021 y 2022. «Se trata de dar un salto con respecto a lo que ya se hizo en el Noroeste el año pasado, en el que 7.000 personas asistieron a los conciertos celebrados en el muelle de trasatlánticos, donde actuaron grupos como Dorian o Delaporte», señalan esas fuentes. Por ese motivo, este jueves está prevista una reunión entre representantes de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de A Coruña para tratar este tema.