Balaídos acogerá el 12 de junio el primer concierto de Guns N' Roses en Galicia
CULTURA
A falta de conocerse el precio, se prevé la asistencia de más de 30.000 espectadores
21 feb 2023 . Actualizado a las 22:24 h.Confirmado: la banda de rock californiana Guns N’ Roses actuará en Vigo este año. La fecha elegida es el 12 de junio y el escenario, el estadio municipal de Balaídos. La productora no desvela por ahora el precio de las entradas, que se pondrán a la venta en los próximos días. De momento solo hay otra cita confirmada en España para ver al grupo de Axl Rose y Slash, la del 9 de junio en el Metropolitano de Madrid. El de Vigo será el primer concierto que ofrecerá en Galicia la superbanda de hard rock que arrasó en todo el mundo a finales de los 80 y comienzos de los 90.
El anuncio oficial no cogió a muchos por sorpresa. El 27 de enero, la delegada de la Xunta en Vigo y candidata del Partido Popular a la alcaldía, Marta Fernández-Tapias, desveló que el Ayuntamiento tenía lista la contratación de los heavys para el verano. Dejó en fuera de juego al alcalde, Abel Caballero, quien al día siguiente no quiso confirmar lo que desde ahora ya es público. Tapias filtró el concierto al tiempo que denunciaba las trabas que había puesto el Concello vigués a la actuación de los británicos Muse en el estadio municipal de Balaídos dentro de la programación del Xacobeo.
En todo caso, lo de Guns N’ Roses ya se había convertido en algo más que un secreto a voces. Caballero se reunió a comienzos de este año con el presidente de la conocida productora Live Nation en España, Pino Sagliocco, para avanzar las negociaciones, que estaban prácticamente cerradas. Fuentes del sector señalan que al contratación de los norteamericanos puede rondar el millón y medio de euros.
La web oficial del grupo anuncia que este viernes salen a la venta las entradas para Madrid, un concierto que se celebrará tres días antes que el de Galicia. Este mismo miércoles habrá una preventa para miembros del club de fans, una práctica que es habitual en el grupo. De momento, no se ha hecho público el precio de los asientos para el concierto de Balaídos. La única pista a día de hoy es la cita que ya estaba programada para el Hyde Park de Londres el 30 de junio: los pases más baratos cuestan 126 euros (111 libras). Se da por hecho que en Vigo será más barato.
El año pasado, el estadio del Celta volvió a convertirse en un escenario de grandes conciertos, con el recital de Muse. Esas entradas, subvencionadas por el Xacobeo, costaron 65 euros y los socios del club tuvieron acceso a la preventa en exclusiva, lo que significó que obtuvieron todas las entradas de pista.
Otra incógnita que también falta por despejar es el aforo que habrá en Balaídos. Con Muse se alcanzaron los 17.400 espectadores, pero hay que tener en cuenta que una grada estaba todavía en obras y se impusieron muchas medidas de seguridad. En los planes que maneja el Ayuntamiento de Vigo, entre otras cosas, para amortizar el coste del concierto, está alcanzar en torno a 33.000 espectadores. Para junio ya se habrán acabado las obras del estadio.
Se volvería así a cifras de otros grandes conciertos celebrados en el campo de juego del Celta. Dire Straits congregó a cerca de 40.000 espectadores en agosto de 1992 y con The Rolling Stones se facilitó la entrada de más de 35.000 en julio de 1998. Madonna pinchó y no llegó a los 20.000 espectadores en 1990, justo el mismo día que Prince actuaba en A Coruña.
Los Guns están considerados uno de los mejores grupos de hard rock de la historia. Su debut con el disco Appetite for destruction fue aclamado por la crítica y el público en 1987. Durante dos décadas permanecieron en el olimpo de la música y triunfaron con sus espectaculares giras gracias a éxitos como Sweet Child O’ Mine, November Rain o Wellcome to the Jungle. Han vendido más de 150 millones de discos y forman parte del Rock and Roll Hall of Fame.
Tras solo cinco discos de estudio y un éxito arrollador, a mediados de los 90 se separaron y Axl Rose mantuvo el grupo con otros integrantes. Dos décadas después, en el 2016 volvieron dos miembros originales, el guitarrista Slash (Saul Hudson) y el bajista Duff McKagan. Desde entonces se han dedicado a girar y llenar estadios.
El tour de este año comienza el 5 de junio en Tel Aviv (Israel). La banda estará en Europa hasta el 22 de julio, saltará a América en agosto y terminará en octubre.