La niña española Sofía Otero gana el Oso de Plata en la Berlinale

La Voz COLPISA

CULTURA

FABRIZIO BENSCH | REUTERS

A sus 9 años, hace historia al ser reconocida con uno de los galardones principales en una de las citas cinematográficas más prestigiosas

26 feb 2023 . Actualizado a las 00:06 h.

No todos los días una niña española se convierte en la protagonista de un filme que además ha sido rodado en gran parte en la localidad vasca de Basauri, como sucede con la película «20.000 especies de abejas», la ópera prima de Estibaliz Urresola Solaguren. Ayer la pequeña Sofía Otero, de 9 años, ganó el Oso de Plata a la Mejor Actuación en el Festival Internacional de Cine Berlinale, celebrado en Berlín, Alemania. Elegida entre más de 500 niñas en el casting, ayer hizo historia al ganar uno de los galardones principales en una de las citas cinematográficas más prestigiosas. «Muchas gracias por este premio tan bonito», dijo con mucho aplomo ante el público, antes de pronunciar el discurso más largo de toda la gala.

La cinta, que aborda la historia de una niña que se siente atrapada en el cuerpo de un niño, es el primer trabajo de la pequeña, que fue elegida entre el medio millar de niñas que acudieron a las distintas pruebas, que se realizaron desde finales de 2019. Otero es de la localidad vasca de Basauri, donde vive también otra cría, Maider Sánchez, también actúa en la película con un papel secundario, amiga de Cocó.

«Sofía lo borda, tiene mucho futuro», reconocía la propia Urresola en una entrevista a este periódico. «Ya en la primera prueba vino totalmente entregada, era mucho más chiquitina de edad que ahora. Me enternezco un montón cuando la veo. Como eran los primeros casting queríamos ver más niñas y luego decidimos parar un tiempo». El papel era complicado, por eso era importante elegir bien a la actriz. Sofía fue pasando las pruebas y siguió acudiendo al resto de castings, hasta que convenció a todos los responsables de la producción y este pasado verano inició el rodaje. «Era un desafío total, un personaje que tenía que transitar por muchas emociones a lo largo de la película, había muchos registros distintos y el papel ocupa el 90% de las escenas, no era una decisión fácil», resumía la directora. Sofía, a pesar de no tener formación artística ni haber participado antes en una película, sí demuestra un talento innato y se convirtió en «la mejor opción».

Su padre, Fernando Otero, reconocía que «estamos muy felices y orgullosos de su trabajo y de todo el equipo de la película en general». El filme se rodó este pasado verano en castellano, euskera y un poco de francés. El reparto incluye también a Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Miguel Garcés, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio y Sara Cózar. La cinta se estrenará en todo el país el 29 de abril.