
En la forma supera la prueba con nota, pero en el fondo esta historia ya la hemos visto tropecientas veces
02 abr 2023 . Actualizado a las 09:18 h.Sylvester Stallone se quejaba (no diremos que amargamente, pero se quejaba…) de que no le hubieran consultado para el rodaje de la tercera entrega de la saga dedicada a su protegido Adonis Johnson. El hijo de Apollo Creed —personaje interpretado por Carl Weathers y con el que Rocky Balboa se liaba a guantazos en el origen de todo, aquel Rocky de 1976— acudía a pedirle ayuda en Creed, la leyenda de Rocky (2015), ya confirmada franquicia exitosa, vista la acogida de taquilla y de crítica que ha recibido esta tercera película. Ni llamaron al veterano actor para ofrecerle un cameo, algo que provocó una pequeña marea en las redes sociales.
Realmente Stallone no es dueño de los derechos y el tan curtido como avispado productor Irvin Winkler, a sus 92 años, eso de hacer concesiones a la nostalgia debe considerarlo… viejuno. Así las cosas, el propio protagonista, Michael B. Jordan, se estrena como director, cumple con mucho oficio y, visto que no está en el guion, tampoco podremos reprocharle que, si en la forma supera la prueba con nota, en el fondo esta historia ya la hemos visto tropecientas veces. Sin descartar que, para las nuevas hornadas de espectadores, sea la caña eso darse de guantazos en un ring.
Otro ingrediente a considerar en el filme, aunque a estas alturas ya no sea asunto novedoso, es la cuestión racial. Lo que en Stallone era todo blanco, aquí se voltea a negro. En verdad da lo mismo.
Adonis ya está fuera de los cuadriláteros, tiene pasta, una familia. En fin, es un tipo feliz. Todo se tuerce cuando reaparece en su vida un antiguo colega —Damian, encarnado por Jonathan Majors, un actor del Universo Marvel estos días señalado por una detención acusado de agredir a su pareja— que regresa después de tirarse varios anos en el trullo por un incidente que el primero recuerda bien. A los pocos minutos ya queda bastante claro que al recién llegado le mueve el rencor y que quizá busca una venganza que solamente pasa por un enfrentamiento en el cuadrilátero. Jordan se esfuerza por tejer un cesto con algunos trazos distintos al resto. Es el caso de los combates. Incluso a quienes nos hemos pasado más de media vida pegados a las pantallas —mira que no habremos visto a dos púgiles sacudiéndose mutuamente y vistiendo calzón corto— logra sorprendernos, diluir la sensación de que en la extensa filmografía boxística aún hay resquicios formales por los que colar la cámara. Que alguien consuele a Stallone…
«Creed III»
EE.UU., 2023.
Director: Michael B. Jordan.
Intérpretes: Michael B. Jordan, Tessa Thompson, Jonathan Majors, Phylicia Rashad, Mila Davis-Kent, Florian Munteanu, Selenis Leyva, Spence Moore II, Tony Bellew, Saúl «Canelo» Álvarez.
Drama. 116 minutos.