El festival de jazz de Ourense celebra sus 25 años con Kenny Barron y Jesse Davis

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

CULTURA

El pianista Kenny Barron.
El pianista Kenny Barron. John Sann

El programa de la cita musical del Café Latino incluye diez conciertos hasta el 1 de junio

15 abr 2023 . Actualizado a las 17:35 h.

El Festival de Jazz Primavera de Ourense celebra su primer cuarto de siglo y lo hace con diez conciertos de artistas con reconocimiento internacional. «Si tuviera que quedarme con una cosa de estos 25 años sería con el público, sin ninguna duda. Es respetuoso y entregado. Es muy grato cuando los propios músicos destacan el ambiente que se crea en esta sala y quieren repetir», dice Eduardo Rodríguez, propietario del café Latino, donde se celebran los conciertos, y promotor de la cita musical. «Cada año es más difícil organizar el festival. Creo que la pandemia hizo muchísimo daño a la música en vivo porque se han suspendido muchos festivales y eso dificulta traer a determinados artistas. Queríamos que esta edición fuese especial y nos ha costado mucho conseguirlo, pero proponemos un programa en el que hay estilos de jazz variado, desde el clásico al más puro flamenco», amplía.

Los conciertos de esta edición se sucederán desde el 20 de abril hasta el 1 de junio y las entradas podrán comprarse en el propio café ourensano a partir del lunes. En esta ocasión abrirá el festival Jorge Pardo, que repite en el Latino, esta vez en versión trío, acompañado a la guitarra por Melón Jiménez y a la percusión por Adri Trujillo. «Es un músico tan interesante que yo particularmente lo escucharía cada semana», dice Rodríguez. El día 24 estará Abe Rábade y el 27 Josemi Carmona con una propuesta flamenca con dos cantaoras. Le seguirá Kenny Barron, que tocará el día 1 de mayo. «Es uno de los mejores músicos de bebop ahora mismo vivo y viene con una propuesta de piano solo. Una oportunidad única», especifica el propietario del Latino. Tras él estará en Ourense el ganador de un Grammy Kenny Garrett, que vuelve este 2023, después de hacer un lleno total en el Primavera del año pasado. En esta ocasión el saxofonista natural de Detroit presenta una formación en la que lo acompañará una artista cubana, Melvis Santa. «Era una de las cantantes favoritas de Bebo y de Chucho Valdés y lleva mucho el estilo hacia el lado hispano, lo que ella llama soul latino», explica Eduardo. «Parece que es muy fácil traer a alguien como Kenny Garrett y hacerlos dos años seguidos, pero en absoluto, es una suerte gigante y vamos a aprovecharla», dice.

Marco Álvarez y Eduardo Rodríguez, durante la presentación
Marco Álvarez y Eduardo Rodríguez, durante la presentación Santi M. Amil

El 10 de mayo visitará por primera vez el Latino el pianista Bruce Barth. Lo hará en una actuación en trío, en la que estaá acompañado del contrabajo Mark Hodgson y del batería Stephen Keogh. Cinco días después en el café ourensano sonará la música de una de las apuestas de esta edición del festival: Canadian Jazz Collective. «Son un grupo de músicos canadienses destacados que se reunieron no hace mucho para crear juntos y lo que hacen es verdaderamente interesante y nuevo», dice Eduardo Rodríguez. Justo después llegará el saxo alto Jesse Davis, que llevaba unas cuantas temporadas sin pasar por el Festival de Jazz. Lo hará el 18 de mayo. El 25 será el turno para saxofonista Wayne Escoffrery que vendrá rodeado de una banda de excepción: David Kikoski al piano, Ugonna Okegwo al contrabajo y Mark Whitfield Jr a la batería. «Es una banda muy estable compuesta por fuera de series la verdad. Falleció su anterior batería y ahora vienen con el hijo del guitarrista Mark Whitfield, que es un viejo amigo de esta casa, y sé que vamos a disfrutarlos muchísimo», afirma el promotor de la cita con el jazz en Ourense. El cierre del programa es un quinteto local, el de Ton Risco y Alfonso Medela, que tocarán el 1 de junio.

El Festival de Jazz cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, gracias al patrocinio de la Fundación Florencio Álvarez. «La ciudad responde y además viene gente de todas partes así que siempre contarán con nuestro apoyo», dice Marco Álvarez, presidente de la fundación.