«Honeymoon», la película de Enrique Otero que se proyectó en el Festival de Málaga, está coprotagonizada por el actor gallego y Nathalie Poza
20 abr 2023 . Actualizado a las 18:42 h.La ICC Week, la semana de las industrias culturales de Ourense, incluye en el programa de este jueves —como cita destacada del día— el estreno en Galicia de la película Honeymoon, de Enrique Otero. Rodada en escenarios gallegos y de Castilla, para desarrollar el proyecto el director contó con la colaboración de las diputaciones de Ourense y Zamora y la Valladolid Film Commission. Participaron CRTVG, Crea SGR, Agadic y Xacobeo 21-22.
Junto a Javier Gutiérrez y Nathalie Poza completan el reparto de la película María Vázquez, Fernando Albizu, Antonio Durán —Morris—, Silvia Zhou, Pablo Derqui y Berta Ojea. Tras su paso por el Festival de Cine de Málaga, Honeymoon se estrena ahora en Galicia. La cita es a las 20.30 horas, en el Teatro Principal de Ourense.
Una realidad universal
El largometraje de Enrique Otero, un drama que se desarrolla en formato road movie, narra la historia de la pareja formada por Eva (Nathalie Poza) y Carlos (Javier Gutiérrez), un matrimonio en liquidación por derribo al que ya solo mantiene unido Jonás, su hijo. Pero esa débil unión debe enfrentarse a una nueva prueba y a una situación trágica: Jonás acaba de morir en un absurdo accidente ocurrido a miles de kilómetros, en Estados Unidos, y sus padres deben enfrentarse a la enésima crisis. Sin un duro, sin seguro de decesos y agobiados por las deudas, se ven obligados a emprender un desesperado viaje por la geografía del país para tratar de conseguir —a cualquier precio— el dinero necesario para repatriar a su hijo.
Para Javier Gutiérrez, Honeymoon tendrá un largo y venturoso recorrido. «La acogida y las críticas en Málaga fueron muy buenas y la película sorprenderá y gustará a los espectadores», vaticina. Reconoce que se metió en el proyecto por encontrarse con un guion muy atractivo y alaba el resultado: «Por amor se hacen muchas barbaridades y por recuperar a la pareja también. Aquí nos encontramos con un hijo muerto y una pareja a la deriva que da sus últimos estertores. Enrique lo ha hecho muy bien al deslocalizar los escenarios —no sabes si la película está hecha en Galicia, Benavente o en Oregón, o dónde carallo estás— y ese es uno de los grandes atractivos, junto a la fotografía. Nathalie Poza está maravillosa y la película lo tiene todo: drama, tragedia, humor negro, thriller... es una mezcla entreFargo y las historias de Tarantino. Una historia universal sobre la naturaleza del ser humano», señala Gutiérrez.
Nathalie Poza reconoce que no pasaba por sus previsiones rodar «pero fue una gran revelación el guion escrito por Roberto García Méndez y no podía dejar pasar la oportunidad de rodar unha historia de amor con Javier Gutiérrez. Una experiencia maravillosa». Destaca la actriz la originalidad de la propuesta de Enrique Otero «porque no sabes dónde estás, la temporalidad puede ser muy amplia, y por esa faceta tan nostálgica y cinematográfica».
Uno de los aspectos que más valora Poza de Honeymoon es la capacidad de atraer al espectador: «Cada personaje aporta, detrás están realidades que todos conocemos, y serán una sorpresa para el público. Cada uno tiene su historia y sus detalles y eso te obliga a estar muy pendiente de la película», señala. La actriz incide también en el valor añadido de esta historia «en la que todos nos podemos ver reflejados porque Eva y Carlos podemos ser cualquiera de nosotros».