Un documental recreará la historia de los cuadros expoliados por los nazis devueltos desde Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Ramón Leiro

El Museo y la Diputación confirmaron que facilitarán a la productora la documentación e imágenes necesarias con los permisos de uso correspondientes

02 jun 2023 . Actualizado a las 16:10 h.

Una película documental recogerá y recreará la historia de los dos cuadros nazis expoliados por los nazis en Polonia y devueltos por el Museo de Pontevedra a esta país. «A historia do espolio nazi dos cadros da Dolorosa e o Ecce Homo da escola de Dieric Bouts e a devolución do Museo de Pontevedra a Polonia segue a ser exemplo internacional de xustiza histórica e vai ser parte dunha película», confirmaron este martes desde la Diputación de Pontevedra. Añadieron que una productora de cine polaca se puso en contacto con la Diputación y Museo de Pontevedra para solicitar colaboración «na recompilación de información, documentación e imaxes para poñer a andar a peza documental incluíndo a restitución  pontevedresa», señalaron precisando que será Mewa Film la productora de cine encargada de acometer este proyecto.

En este sentido, destacaron que al frente de esta empresa se encuentra Mariusz Pilis, así como que está especializada en temas de antisemitismo habiendo logrado varios premios. Al parecer, fue la propia Pilis quien se puso en contacto hace unos días con las autoridades provinciales explicándoles que «está a gravar unha película sobre as obras de arte espoliadas a Polonia por nazis durante a Segunda Guerra Mundial e a súa recuperación». En este sentido, les trasladó que la historia de las pinturas de la escuela de Dierk Bouts «é moi interesante», al tiempo que calificaron la actuación de la Diputación y del Museo como «exemplar e respectable (...). Impresionounos moito a declaración do Sr. César Mosquera, vicepresidente da Deputación ao dicir que 'é unha honra poder devolver obras que datan destes tempos escuros'», añadieron desde la productora.

Esto explica que Mewa Film quiera «incluír a historia na nosa película», por lo que han solicitado toda la información posible, la documentación existente, así como se interesaron por la disponibilidad de imágenes tanto de la ceremonia de transferencia de las pinturas celebrada en Polonia, como de su embalaje en cajas y su preparación para transportarlas desde Pontevedra a Polonia. Se trata de un material que será entregado por la Deputación con los permisos de uso correspondientes, confirmaron fuentes de la Administración provincial.