Luz Casal, comendadora de las Artes y las Letras de Francia

La Voz PARÍS / EFE

CULTURA

La ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, elogia los vínculos de la cantante gallega con su país y recuerda que su arte está íntimamente ligado a la banda sonora de sus vidas

31 may 2023 . Actualizado a las 08:37 h.

La cantante gallega Luz Casal fue nombrada este martes comendadora de las Artes y las Letras de Francia en una emotiva ceremonia celebrada en París en la sede del Ministerio de Cultura. La ministra Rima Abdul Malak impuso a la artista de Boimorto la condecoración -momento que recoge la imagen- en un encuentro en el que también se distinguió a la coreógrafa y bailarina española Blanca Li con la medalla del Mérito de Francia. Rima Abdul Malak elogió a Luz Casal, de la que dijo que ella y su obra estaban íntimamente ligadas a la banda sonora de las vidas de cientos de miles de franceses y españoles. Es más, comparó su contribución emocional a la de figuras como Barbara o Maria Callas.

Luz Casal y Blanca Li, al comienzo de la ceremonia
Luz Casal y Blanca Li, al comienzo de la ceremonia C. P. Tesson | Efe

El título de comendador de las Artes y las Letras está considerado como la máxima distinción de Francia. La ministra presidió este acto de reconocimiento que se otorga «a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario y por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo».

El título de comendador, recibido entre otros por Bob Dylan, David Bowie o Meryl Streep, es el más alto de los tres grados que forman la Orden de las Artes y las Letras. Para acceder al mismo, deben haber pasado al menos cinco años desde la concesión de los títulos de oficial o caballero, los dos grados inferiores.

Fue en el 2009 cuando Casal recibió el título de oficial de manos de Frédéric Mitterrand, entonces ministro de Cultura, que destacó su condición como «icono de la canción española [...] muy querida por los franceses».

En efecto, el idilio entre Luz Casal y el público galo comenzó en los años noventa, cuando sus interpretaciones de Piensa en mí y Un año de amor para la banda sonora de Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar, se convirtieron en dos de las canciones en español más exitosas de las últimas décadas en aquel país, donde ha triunfado en escenarios emblemáticos como el Teatro Olympia de París.