«Upon Entry (La llegada)»: Guion modélico, actores brillantes

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Una pareja española que viaja a Estados Unidos es retenida en el área de inmigración de Nueva York para aplicarles un tercer grado digno de Kafka. Una peripecia emocional que acabará en tintes de verdadera pesadilla

18 jun 2023 . Actualizado a las 09:19 h.

Más allá de la carga de denuncia de Upon Entry ante una situación conocida por quienes la padecieron y sabida para el resto, léase lo crudo que lo tienen los inmigrantes sean del tipo que sean (no solo aquellos que arriesgan su vida en pateras), el filme posee otras virtudes, algunas muy por encima de la media del reciente cine español, algo para congratularse. Y es el caso del guion, otra vez. Además de unos diálogos ajustados y unos personajes muy trabados, también luce unos actores atinados, moviéndose en unas situaciones verosímiles, de la mano de una cámara eficaz, y con un ritmo narrativo contenido, más allá de ese desenlace (casi) abierto.

La pareja que en taxi se dirige al aeropuerto —para embarcar desde España rumbo a Estados Unidos— quizá ya no sea la misma desde el momento en que el oficial de aduanas norteamericano tuvo a bien considerar que ambos podían ser sospechosos de algo, de lo que fuera. Él, de origen venezolano, ella, española. No son wasp (acrónimo de blanco, anglosajón y protestante, además de pudientes), y el no serlo ya supone una razón para que el agente se mosquee. Su vuelo a Miami sale en unas pocas horas, pero los retendrán en el área de inmigración de Nueva York para aplicarles un tercer grado digno de Kafka, en donde el detalle más nimio puede actuar de espoleta decisiva.

Comenzará una sucesión de interrogatorios que literalmente los desnudarán, juntos o por separado, en una peripecia emocional que acabará en tintes de verdadera pesadilla. Siempre en un escenario con la indefensión por bandera. Durante esas horas no son ciudadanos de un tercer país, son poco menos que una deposición… La química entre Alberto Amman (coproductor del filme) y Bruna Cusí adquiere niveles de una intensidad que desborda la pantalla, gracias a la equilibrada resolución de ambos directores y guionistas, de origen venezolano, el segundo de ellos, Vásquez, al manejo de una cámara que pareciera ni estar ni que se le espere, tal es su mayúsculo acierto. Súmese a todo ello el uso que la realización hace de los espacios, apenas una zona de espera, un pasillo y un par de salas que se antojan la misma, pero tomadas en diferentes ángulos para economizar costes. En fin, un trabajo modélico que ya se trajo varios premios y más que debería, pues, insistamos, no abundan redondeos con este acabado de un digno tono indie, de un presupuesto bien administrado. Vale la pena... y mucho.

«Upon Entry»

España, 2022.

Directores: Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.

Intérpretes: Alberto Amman, Bruna Cusí, Laura Gómez, Ben Temple, Gerard Homs, David Comrie.

Drama / Thriller psicológico.

77 minutos.