Estos son los conciertos del Resurrection Fest 2023 que no deberías perderte

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Pantera.
Pantera. Torben Christensen | EFE

Históricos del metal y el «hardcore» se disputan el protagonismo en la gran cita musical de Viveiro

27 jun 2023 . Actualizado a las 12:46 h.

Falta un día para que se celebre la gran cita del metal en Galicia. Durante cuatro jornadas los seguidores del punk-rock, el hardcore y el heavy se reunirán en Viveiro para disfrutar del Resurrection Fest. Al contrario de lo que ocurre con otros eventos surgidos en los últimos años en Galicia, que apuestan por el eclecticismo para llegar al público más amplio posible, aquí están claros los límites estilísticos que deben guiar la selección de artistas. De los que actuarán, estos son algunos de los más destacados.

Ghost
Ghost RITZAU SCANPIX | REUTERS

Ghost (miércoles 28 de junio, 0.50 horas). La propuesta de la banda sueca juega con la teatralización, los elementos religiosos, el anonimato de unos músicos que actúan con máscara y el liderazgo de Tobias Forge. En esta gira sale maquillado cual Joker con una indumentaria del siglo XIX. Con esas bases plantean un show de heavy-rock con innegable punto melódico. Supone toda una experiencia escapista.

Alter Bridge (jueves 29, 20.25 horas). Por primera vez los americanos se subirán a uno de los escenarios del Resurrection Fest. Allí harán valer su hard-rock metalero ante un público que, seguramente, querrá escuchar especialmente el material de la primera etapa. Ahí se encuentra todavía el disco One Day Remains (2004) como gran referencia.

Pantera (jueves 29, 0.30 horas). Nombre mítico en la historia del metal y de influencia tremenda, Pantera es un estandarte de todo el universo al que apela el festival de Viveiro. Con Vinnie Paul y Dimebag Darrell fallecidos, el vocalista Phil Anselmo y el bajista Rex Brown decidieron resucitar el proyecto que llevaba parado dos décadas. Los acompañan dos grandes: el guitarrista Zakk Wylde (Black Label Society, Ozzy Osbourne) y el batería Charlie Benante (Anthrax). En cuanto hubo posibilidad, el Resurrection Fest los contrató como una de las claras cabezas de cartel.

Black Flag (jueves 29, 2.00 horas). Piedra angular del punk americano de los años setenta, sentó las bases del hardcore junto a Bad Brains y Minor Threat. Con la premisa del «hazlo tú mismo», el proyecto de Greg Ginn inspiró a un montón de bandas, desde Bad Religion a Sonic Youth, pasando por Nirvana o Queens Of The Stone Age. Un directo suyo supone toda una clase de historia.

Papa Roach (viernes 30, 21.40 horas). Otro que actúa por primera vez en Viveiro. Este combo irrumpió en el cambio de siglo con Infest (2000). Se trata de uno de los álbumes totémicos del nu-metal. Aunque hayan evolucionado a otros parámetros, lo lógico es que apelen a varios de los temas de entonces para deleitar a su audiencia de hoy.

Slipknot
Slipknot Helle Arensbak | EFE

Slipknot (viernes 30, 23.40 horas). Para muchos el gran grupo de esta edición del festival. Estuvieron en el año 2019 y eran una petición unánime del público en este. Vienen a presentar The End, So Far, su nuevo disco, con el planteamiento de siempre: una descarga de metal alternativo sin tregua. Otros que juegan al anonimato con máscaras. Craig Jones acaba de dejar la banda. Su sustituto, por ahora, no tiene nombre.

Sangre de Muérdago (sábado 1 de julio, 18.45 horas). Insólita (pero muy recomendable) propuesta para un evento como el Resurrection Fest la de esta banda de origen gallego pero asentada en Alemania. Frente al chorro eléctrico de la mayoría de las formaciones que conforman el cartel del festival, ellos proponen un folk que mira a la naturaleza y la mística. Desde planteamientos diferentes logran lo mismo: menear al oyente y emocionarlo.

Desakato (sábado 1, 23.25 horas). El grupo asturiano de punk-rock se encuentra en plena gira de despedida. Aseguran que prefieren irse en el mejor momento. Por ello, estos conciertos están despertando un gran interés. Herederos de Barricada, Eskorbuto y La Polla Records, han rascado la garganta con letras comprometidas durante todo este tiempo.

Parkway Drive (sábado 1, 0.40 horas). Cabeza de cartel de la jornada final. Después de dos décadas, los australianos vienen de reinventarse con Darker Still, un disco sobre los sentimientos oscuros de las personas que se sirve como una catarsis metalera.

Mono (sábado 1 2.25 horas). Un premio a la resistencia. Los que aguanten hasta las últimas horas del festival podrán disfrutar de una actuación que se podría definir como toda una travesía sonora. Japoneses, ya demostraron en anteriores visitas a Galicia su maestría a la hora de plantear ambientes, tensarlos y destensarlos para dejar al público aturdido e impresionado. Post-rock en la onda de Godspeed You! Black Emperor para un cierre ideal.