«Flash»: El tomate de Maribel y el multiverso

miguel anxo fernández

CULTURA

«Flash».
«Flash».

Pese a las crecientes dificultades de alcanzar la originalidad en el género de superhéroes, el filme protagonizado por Ezra Miller resulta simpático

02 jul 2023 . Actualizado a las 21:49 h.

Partamos de que lo del multiverso en el filón superhéroes comienza a ser una matraca hacia lo insoportable, a no ser que seas un fan-fan y todo lo que se filme te parezca la caña… de España, aunque sea el palo de una escoba. El argentino Andy Muschetti entró con muy bien pie en Hollywood con su versión de It (2017), la novela de Stephen King. Confirmó su habilidad para un entertainment con un toque singular, el mismo que ahora aporta en Flash, personaje de la DC Comics que, sin llegar a la altura ni a la popularidad de Supermán o Batman, se sitúa en la zona media compartida por ¡Shazam! y Catwoman, aunque sin llegar a las resultonas adaptaciones de La liga de la Justicia, El escuadrón suicida e incluso Wonder Woman y Aquaman. Lo del tipo que viaja en el tiempo a una velocidad ultrasónica, se ajusta al canon y Flash da lo que se espera. Obsesionado por enmendar un error que lleva a su padre a la cárcel, retrocederá unos años para solucionarlo, aunque ignorando eso de que, si remueves el pasado, el futuro también.

Y aquí entra en cuadro nuestra Maribel Verdú como la madre de Flash, un tipo entre apampado y con limitado factor genético, que solo se viene arriba cuando piensa en sus padres. Súmese el tema multiverso y la aparición de Michael Batman Keaton, ahora bastante cascado, pero con ganas de arreglar las cosas (la breve aparición de George Batman Clooney es un momento top). Otro tanto con Ben Supermán Affleck en un registro parecido, aunque limitado en protagonismo. El resto de la trama mejor obviarla para evitar spoiler, pero en favor de Flash habrá que sumar su cáustico sentido del humor y su honestidad al brindarse como otra de superhéroes, sí, pero con habilidoso recurso al uso de los saltos temporales, ingeniosos giros de argumento (aunque requieran mucha concentración en profanos), una sutil referencia a la nostalgia y la entrega de Ezra Miller, en su salto al protagonismo absoluto. Todo lo vinculado a él con su madre, y la importancia de un bote de tomate para la resolución de la trama, hace que este el filme resulte simpático, que no es poco.

«FLASH»

EE.UU.-Canadá- Australia-Nueva Zelanda, 2023.

Director: Andy Muschetti.

Intérpretes: Ezra Miller, Michael Keaton, Sasha Calle, Michael Shannon. Kiersey Clemmons, Maribel Verdú.

Ciencia ficción.

144 minutos.