Sinéad O'Connor y «Nothing Compares 2U»: el éxito que la enfrentó a Prince

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Sinéad O'Connor en una imagen de 1990
Sinéad O'Connor en una imagen de 1990 AP

La canción que no era para la irlandesa, pero su versión la catapultó a la lista de las mejores interpretaciones de la historia

27 jul 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

Su vídeo es icónico y su interpretación, historia de la música. Nothing Compares 2U fue sin duda el tema que convirtió a Sinéad O'Connor en una estrella. Una composión que vuelve a los reproductores este miércoles tras conocerse el fallecimiento de la cantante irlandesa a los 56 años

Nothing Compares 2U es uno de los temas incluidos en el disco I Do Not Want What I Haven't Got, pero lo cierto es que esta composición no era para O'Connor. 

Pocos saben que el autor de esta canción fue Prince, así como de tantos otros con los que dio lustre a la industria musical (desde Love Song, de Madonna, a When You Were Mine, de Cindy Lauper».

Prince escribió en realidad esta letra para The Family, una banda funk que él mismo promocionó, y se publicó en 1985 en su álbum debut. Aunque parezca increíble tras su arrollador éxito, Nothing Compares 2U pasó entonces por el mundo de la música sin pena ni gloria. Tuvo que llegar Sinéad O'Connor para convertir esta canción en un fenómeno global. El 1990 la irlandesa reversionó el tema y lo incluyó en su segundo álbum, I Do Not Want Waht I Haven't Got. O'Connor expresa en la canción y con su interpretación su sentimiento de dolor (con lágrimas incluidas en el vídeo) por la pérdida de su madre, que falleció cuando ella tenía 16 años. «En la parte en la que dice: 'Todas las flores que plantaste mamá, en el patio trasero, todas murieron cuando te fuiste', lloré como veinte segundos», explicó en su momento.

Prince, por su parte, había compuesto este tema para recordar una historia de amor que no funcionó, aunque hay otra versión sobre su origen y tendría que con la ausencia de un ama de llaves que trabajó para él y que le dejó para atender un asunto familiar. 

Aquella joven de tez pálida, ojos azules y pelo rapado al cero sí triunfó. La versión de Sinéad O'Connor fue un éxito y Prince no consiguió procesarlo. La propia artista relató el conflicto con el autor del tema en sus memorias, Rememberings, que publicó en el año 2021.

Antes, en 2007, en una entrevista con Mirror, la cantante fallecida explicó que incluso habían tenido un altercado violento. «Me invitó a su casa en Los Ángeles y comenzó a regañarme por maldecir en mis entrevistas. Cuando le dije que se fuera a la mierda, se molestó mucho y se volvió bastante amenazante, también físicamente. Terminé teniendo que escapar», explicó en la publicación, en la que añadió que Pirince era una persona «capaz de golpear a otra.Todo lo que pude hacer fue escupir. Le escupí bastante».

En ese momento ya era conocido que ambos artistas se detestaban, pero no hasta ese punto ni con tantos detalles. Uno de los motivos del incendio era que Prince detestaba que se hiciesen arreglos a sus canciones. Sinéad O'Connor los hizo y con su Nothing Compares 2U pasó a la historia.