Varias actrices acusan al director francés Philippe Garrel de abusos sexuales y propuestas inapropiadas

La Voz PARÍS / EFE

CULTURA

Phillipe Garrel, dando indicaciones a su hijo Louis durante el rodaje de «La Jalousie».
Phillipe Garrel, dando indicaciones a su hijo Louis durante el rodaje de «La Jalousie».

Intérpretes como Anna Mouglalis, Laurence Cordier y Clotilde Hesme relatan situaciones de acoso y tocamientos por parte del veterano realizador

30 ago 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

Varias actrices, entre ellas Anna Mouglalis, Laurence Cordier y Clotilde Hesme, acusan al director francés de Philippe Garrel, oso de plata a la mejor realización en el último Festival de Berlín, de abusos sexuales y proposiciones inadecuadas durante sus proyectos, según recoge el portal de información Mediapart.

Según el relato de las mujeres, que por ahora no han formalizado ninguna denuncia, el padre del también director y actor Louis Garrel, que tiene 75 años, les dio besos a la fuerza, les hizo proposiciones para ir a pasar la noche en hoteles o caricias en los muslos durante reuniones de trabajo.

Mouglalis, que trabajó con Garrel en el 2013 en La Jalousie [Los celos], contó a Mediapart un episodio en el que, durante una reunión en su domicilio para preparar una producción posterior en el 2014, se encontró al realizador tumbado en su cama y le pidió que se pusiera al lado de él para continuar leyendo el proyecto.

Otra actriz, Marie Vialle, reprocha al director haberle propuesto «escribir una película» para ella cuando era su estudiante en 1994, en el Conservatorio de París, para posteriormente decirle que él no podía «hacer el filme» si no se acostaba con ella.

La investigación de Mediapart incluye acusaciones de cuatro actrices con nombres y apellidos, así como testimonios de personas que han preferido mantener el anonimato.

En cualquier caso, no se han llevado ante la Justicia denuncias contra el director de películas como Les amants réguliers [Los amantes habituales]» (2005) o Un été brûlant [Un verano ardiente] (2011).

Garrel, por su parte, niega los hechos o asegura que sus gestos fueron malinterpretados, en la versión que recoge la información de Mediapart.

El cineasta también habla de una «toma de conciencia» ante los testimonios, por la «diferencia» entre lo que él imaginaba en el momento y lo que vivieron las actrices.