José Ramón Alonso Pereira presentó el libro «La arquitectura de Galicia. Dos mil años de historia» en el inicio de los actos conmemorativos del 50 aniversario del COAG; el archivo gallego contará con un apartado específico sobre la disciplina
13 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) inició ayer los actos conmemorativos de su 50 aniversario. Y lo hizo en el Museo do Pobo Galego con acciones que miran al futuro, con la firma de un protocolo de colaboración con la Xunta para crear una sección dedicada a la arquitectura en el Arquivo de Galicia, y también echando la vista atrás. La mirada al pasado llegó con la entrega de diplomas a anteriores decanos de la entidad durante estas cinco décadas y, además, al presentar el libro La arquitectura de Galicia. Dos mil años de historia, obra de José Ramón Alonso Pereira, catedrático de Historia de la Arquitectura e Urbanismo de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.
La publicación editada por el COAG hace un repaso de dos milenios distribuidos en 30 capítulos empezando por lo que el autor denomina «Fogar de Breogán», pasando por la época romana, el antiguo Reino de Galicia, el Barroco y la Ilustración, entre otros, hasta llegar al momento actual. ¿Qué épocas fueron claves a la hora de marcar Galicia arquitectónicamente? «El momento importante en Galicia cultural, social y arquitectónicamente es el románico, con la catedral de Santiago, que es una de las grandes obras de la Humanidad. Pero eso ya lo sabe todo el mundo, al igual que el hecho de que el barroco, sin llegar a ser lo mismo social y culturalmente, también tiene mucha importancia arquitectónicamente. Pero en Galicia también tenemos un tercer momento clave, lo que llamamos el proyecto moderno, que va desde los 60-70 y que se prolonga hasta el momento actual. Tanto el románico como el barroco suman a Galicia a la historia de la arquitectura y tienen un valor francamente importante, pues la arquitectura moderna también», responde el autor.
José Ramón Alonso Pereira detalla a la hora de poner en relieve las últimas décadas que «aunque es cierto que no tenemos una catedral de Santiago, sí hay, en cambio, una intención de que la arquitectura sea una expresión de una voluntad colectiva; es construir un país, una autonomía, un tiempo. Entonces, desde ese punto de vista, con independencia de que cada una de las obras sea mejor o peor que la otra, en su conjunto sí supone una voluntad que no existía desde el románico». Cita en este aspecto el impacto del Xacobeo 93. El catedrático de la Escola Técnica Superior de Arquitectura resume la historia de la arquitectura en Galicia como «un crisol» de tendencias.
Por otra parte, en el acto celebrado ayer, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el decano del COAG, Luciano Alfaya, firmaron el convenio por el que se creará una sección específica de arquitectura en el Arquivo de Galicia, con sede en la Cidade da Cultura, con la intención de dar una mayor visibilidad, divulgar y conservar el extenso trabajo y fondos documentales de los profesionales gallegos de esta disciplina. Alfaya incidió en el que este acuerdo servirá para garantizar la conservación de un legado esencial en la historia de Galicia y recordó que este proyecto es posible gracias a la contribución de los más de 5.000 arquitectos y arquitectas que formaron parte del colegio.
En virtud del acuerdo, el Arquivo de Galicia recopilará y pondrá a disposición de investigadores y público en general toda una colección de proyectos, textos, imágenes, maquetas, documentos de trabajo y materiales gráficos y audiovisuales del ámbito de la arquitectura hecha en Galicia. Además, se digitalizará una selección de este material.