Reeducación espiritual para retomar Egipto

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Detalle de los coloridos frescos del techo de la cámara funeraria de la tumba de Ramsés IX en Luxor, a orillas del Nilo.
Detalle de los coloridos frescos del techo de la cámara funeraria de la tumba de Ramsés IX en Luxor, a orillas del Nilo.

El sello Atalanta trae al castellano «El milagro egipcio», de René Adolphe Schwaller de Lubicz, sesenta años después de su publicación original

20 sep 2023 . Actualizado a las 08:25 h.

La Guerra Civil española sorprendió a René Adolphe Schwaller de Lubicz y a su esposa Isha —nombre místico de Jeanne Germain-Lamy— en el retiro mediterráneo del hospicio mallorquín en que se habían instalado en 1934. La partida los condujo a Egipto, donde las búsquedas alquímicas de Schwaller —tras haber investigado en profundidad a Paracelso y Ramón Llull— dieron con la tumba de Ramsés IX y el templo de Amenemopet en Luxor, donde doce años de estudios junto al Nilo lo llevaron a la conclusión de que este linaje era la fuente de la tradición hermética, pitagórica y alquímica. «Contrario a la superficialidad de la egiptología convencional, trabajó en una elaborada lectura simbólica del templo de Amenemopet. Sostenía —explica el investigador de la religión comparada, la filosofía y el esoterismo Aaron Cheak en el prólogo de El milagro egipcio (Atalanta), de Schwaller de Lubicz— que la enseñanza fundamental que apuntala cada detalle simbólico del templo, que conduce y perfila toda la estructura nivel a nivel, desde los cimientos y ejes hasta las sustancias materiales y sus formas, era la doctrina del antropocosmos».

Sesenta años después de la aparición original de Le miracle égyptien, llega al castellano el volumen en que René Aor Schwaller de Lubicz (1887-1961) pone en limpio la antigua sabiduría sagrada de la cultura egipcia, plena de significado espiritual, que encierra Luxor. En una primera parte, integrada por textos inéditos, detalla el editor, muestra los elementos indispensables para comprender el significado de los números y las claves esotéricas de su lenguaje simbólico. La segunda está conformada por fragmentos despojados de la aridez matemática de la obra mayor de Schwaller Le temple de l'homme (1957-1958), en la que los fundamentos de esta antigua ciencia sagrada sobre el ser humano y el universo ocultan el llamado milagro egipcio, una manera de ser y de pensar de la que hoy distan dos mil años de tradición griega. Lo que anima Schwaller en su ensayo es una reeducación espiritual.