El CGAC conmemora sus 30 años como «buque insignia» del arte en Galicia

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El acto conmemorativo incluyó una visita a las dos muestras vinculadas a la historia del CGAC.
El acto conmemorativo incluyó una visita a las dos muestras vinculadas a la historia del CGAC. Xoán A. Soler

El museo inaugura una exposición para incidir en el valor de su colección

29 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una retrospectiva sobre la pintora lucense Maruja Mallo servía el 29 de septiembre de 1993 para escribir las primeras líneas del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). Ahora, al festejar su trigésimo aniversario, la institución repasa su historia pero también mira hacia el futuro, como quedó patente en el encuentro conmemorativo celebrado este jueves en el que participaron representantes políticos, miembros de distintas entidades culturales y sociales, así como artistas y personas vinculadas a la creación contemporánea. «É o buque insignia da arte de vangarda en Galicia polo que fixo durante estes 30 anos», resaltó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien incidió en el compromiso de la Administración autonómica con el centro. «Temos que conxurarnos todos. Longa vida ao CGAC, que é tanto como dicir longa vida a inmensa creación artística que hai en Galicia», concluyó.

En el papel desempeñado por el museo en estos tres decenios también incidió la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, resaltando que «puxo a artistas de vangarda de todo o mundo a dialogar con referentes de Galicia». Y, además de echar la vista atrás, el director del centro, Santiago Olmo, puso el acento en el futuro y las necesidades que aún tienen: «O museo, despois de 30 anos, amosa a súa madurez e tamén a súa necesidade de apoio constante, reforzos de equipo e dotación para a colección, así como contar cunha personalidade propia que facilite o seu traballo», afirmó.

El director del CGAC acompañó con sus explicaciones a las autoridades políticas.
El director del CGAC acompañó con sus explicaciones a las autoridades políticas. Xoán A. Soler

El acto institucional estuvo acompañado por la inauguración de una muestra que busca «poñer en valor a colección do CGAC a través da arte conceptual dos anos 60-70», destacó el comisario, Pedro de Llano Neira, puesto que la historia expositiva del propio museo está muy ligada a este movimiento artístico que supuso un cambio de paradigma en la historia del arte. Implosión. Arte conceptual na colección CGAC (1965-1975) escribe su discurso en siete capítulos que tienen como pieza inicial la icónica obra Claro, Cuadrado, Cristal, Apoyado, del artista estadounidense Joseph Kosuth.

Ese primer capítulo de la muestra está dedicado al lenguaje como material plástico, incluyendo trabajos también de Dan Graham —al que el CGAC dedicó una exposición en 1997—, el argentino David Lamelas y Martha Rosler. Un libro que se expande como un acordeón incluyendo fotografías de Edward Ruscha —al que en estos momentos el MoMA de Nueva York dedica una muestra— sirve de enlace con el segundo capítulo, dedicado a las intervenciones en la ciudad, «para abordar como os artistas se relacionan co espazo urbano e levan a arte fóra do museo», que incluye fotos de Lamelas de Bruselas o de los suburbios de Nueva York de Graham.

Xoán A. Soler

El recorrido continúa con un apartado centrado en el conceptualismo narrativo de California, donde destaca la figura de Bas Jan Ader, que también de algún modo está ligada a Galicia, puesto que el barco gallego Eduardo Pondal encontró a la deriva el velero con el que cruzaba el Atlántico para concluir su proyecto In search of the miracolous en 1975. El artista desapareció entonces. El cuarto capítulo está dedicado a las intervenciones en el paisaje, con nombres destacados como Fulton y James Turrell. No falta en el recorrido un apartado dedicado al feminismo, en el que el comisario lo aborda tanto desde la perspectiva de las ausencias (por la ausencia de la mujer en la historia del arte) como desde la de «mascarada», ya que en los 70 se empiezan a cuestionar la idea de género. En este apartado figuran nombres como Esther Ferrer, Francesca Woodman u Olga Pijoan, pero también se pueden ver trabajos firmados por hombres que apoyaron el movimiento feminista. El recorrido expositivo avanza mirando al arte conceptual en España con piezas de Francés Torres, Nacho Criado y Alberto Corazón, entre otros, y un último capítulo dedicado al arte conceptual en el Este de Europa. El punto y final llega con una selección de catálogos y libros sobre el arte conceptual y la obra Sofía y el abismo que Francesc Torres había realizado en el 2019 para la muestra en el CGAC. «Con esta mostra quixen poñer en valor a colección e o museo», apuntó el comisario. La muestra inaugurada este jueves acompañará a la de Traballo en equipo. 30 anos do CGAC, que ofrece una amplia perspectiva de la historia del centro.

Ensayos este jueves para el espectáculo de danza vertical
Ensayos este jueves para el espectáculo de danza vertical Xoán A. Soler

Las actividades del aniversario tienen este viernes y este sábado su punto fuerte de cara al público. En la noche del vierenes habrá un espectáculo de danza vertical (21.00 horas) y una proyección de mapping 3D en la fachada del edificio diseñado por Álvaro Siza. El sábado sonará la música de Faia, Malandrómeda y Jungle by Night.